Ruidazo en el INTA contra la paritaria en cuotas

Escribe José Luis Perea - Secretario General de INTA Castelar

Enfrentemos el vaciamiento del instituto.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En rechazo al acuerdo general y sectorial de la conducción de UPCN y ATE con el gobierno nacional, las y los trabajadores marchamos por todo el predio de Castelar realizando un ruidazo. Reclamamos paritarias genuinas y un verdadero aumento, no menor al 86% en una sola cuota, que sirva como base del piso salarial para la categoría mínima, reforzando los aumentos generales de todo el escalafón.

La caída del poder adquisitivo es tan grande que, en el INTA, se pasó de los primeros puestos del ranking de los salarios públicos hasta caer al lugar 125. Más de 700 trabajadores se vieron empujados de esta manera a la renuncia, en tan sólo los últimos 5 meses. Las renuncias son un hecho sin precedentes. Este éxodo masivo es forzoso. Muchos se ven obligados a intentar suerte en empresas privadas. Casi el 50% concursan puestos en otros organismos públicos, que duplican los salarios de INTA.

Las maniobras de UPCN y ATE para mantener los salarios bajo un cepo, quedan cada vez más expuesto, lo que ha llevado a APINTA -el sindicato del INTA afiliado a la CGT- a tener que a realizar su descargo ante miles de trabajadores, a lo largo y ancho del país, que mostraron su bronca.

El desfinanciamiento de INTA ha derruido gran parte de la construcción histórica de más de medio siglo, de un gran historial de desarrollo tecnológico, situación que ha desmoralizado a sus trabajadores, liquidando los incentivos laborales, y aplastando la capacidad creativa de sus trabajadores que ven derrumbarse la caída de los principales pilares de la vida institucional del instituto.

Ni hablar del presupuesto operativo. La “gestión” de un presidente de la institución se mide por su poder de lobby para conseguir recursos extra-presupuestarios y adelantos o refuerzos del presupuesto, mes por mes, trimestre tras trimestre, para mover la rueda de INTA. Tanto el gobierno como la oposición patronal son responsables por el desguace estructural del INTA, desde hace una década.

La Junta Interna de ATE INTA Castelar viene luchando contra la precarización y los despidos, a través de asambleas generales que han dado por resultado la puesta en vigencia de un programa basado en la recuperación de los salarios y la lucha contra las reformas laborales.

Es posible detener el derrumbe del INTA profundizando los métodos de lucha. Asambleas que generen mandatos de base para instalar una gran lucha con los mejores representantes para golpear con un solo puño junto al conjunto de los estatales y toda la clase trabajadora, ocupada y desocupada, único modo de frenar la inflación y subir los salarios.

Suscribite a Política Obrera