La campaña por un congreso obrero en la zona sur

Escribe Lucas Benvenuto

Tiempo de lectura: 4 minutos

Durante los días 18 y 23 de junio, en la Universidad de Quilmes y en el Camping de ATE de Burzaco, se desarrollarán los encuentros hacia el Congreso del Polo Obrero Tendencia. El impulso de un Congreso abierto en la zona Sur tiene como objetivo discutir un planteamiento político común de los trabajadores ocupados y desocupados frente al desbarranque de las políticas de los intendentes y las distintas burocracias sindicales y piqueteras.

En Presidente Perón, epicentro de la enorme lucha de los trabajadores por el derecho a la tierra y la vivienda con la ocupación de las tierras de Guernica, se hicieron actividades en La Serenísima y La Salteña. En La Serenísima los trabajadores en este momento se encuentran con la comisión interna con mandato cumplido, por lo tanto, la patronal envió a trabajar a todos los que fueron electos delegados en su momento (los trabajadores no tienen representación y reclaman elecciones en la fábrica). En la fábrica La Salteña, donde la comisión interna que ganó, desplazó a la burocracia de pasteleros, se conformó una lista "la celeste y blanca", integrada por activistas. En el barrio La Yaya, se votó de conjunto salir a hacer una recorrida por el barrio denunciando las condiciones de precarización laboral y falta de vivienda, llamando a los trabajadores a participar del Congreso. Una de las asambleas, Numancia, también salió a hacer una recorrida, invitando a los vecinos del barrio ferroviario, a llevar la experiencia de lucha por la urbanización, la cual está ligada necesariamente a la lucha por la tierra y vivienda en el distrito. En la movilización al municipio del 8 de junio (votada en las 12 asambleas del distrito donde el Polo Obrero Tendencia tiene una influencia política) se hizo una asamblea general donde se invitó a todos los compañeros a participar del Congreso. En ese corte se logró pasar una cantidad muy importante de volantes y más de una decena de periódicos. Un objetivo importante, es la participación de docentes del ATR donde existen relaciones políticas.

En Berazategui, se hicieron asambleas planificando la campaña en los 7 barrios donde el Polo Obrero Tendencia desarrolla su trabajo político. En el barrio Asunción se colocaron 10 periódicos y se discutió el planteo de un precírculo partidario y los propios compañeros desarrollaron un volanteo en la fábrica del vidrio Rigolleau. Se desarrollaron actividades en varios sectores de trabajadores municipales: coordinación de servicios sanitarios, todo el sector de salud del centro Sábato, centro oftalmológico San Camilo, psiquiatría y violencia familiar, Control Urbano, Secretaria de Seguridad municipal y Barrido y Limpieza. Se destaca que se elaboró un volante específico municipal, denunciando la paritaria trucha municipal firmada entre el intendente Mussi y Daniel Báez, secretario general de la UOEMB (¡un 40% sobre el básico, pagadero en tres cuotas hasta septiembre!). Se realizaron también agitaciones en el parque industrial ESNIAFA (Plátanos), la línea 159 (MOQSA), con volantes, elaborando un volante específico sobre la paritaria de la UTA y la papelera SUCAMOR en Ranelagh. Queda por delante el Corralón municipal y de Higiene Urbana donde se desarrolló la huelga de municipales en enero de este año. Los compañeros también se proponen agitar SIDERAR, gráfica Guedekián y una de las sedes de papelera Berazategui.

En Lanús se realizaron asambleas en los barrios ACUBA 1 y 2 para planificar los objetivos políticos de la campaña. Durante la semana pasada se realizaron agitaciones en el polo curtidor cercano a la ribera donde luego de la pandemia quedaron 40 trabajadores desarrollando sus tareas. La declaración política del Polo Obrero Tendencia se repartió también entre los trabajadores de la fábrica de colchones “La Cardeuse”. En la estación de Lanús, la actividad por la convocatoria del Congreso se combinó con la obtención de las afiliaciones que forman parte del último impulso por la legalidad de la Tendencia a nivel provincial.

En Ezeiza las agitaciones se centraron en las metalúrgicas Siderar y Astra-Evangelista, invitando allí al Congreso abierto organizado por el Polo Obrero Tendencia. Se hicieron además dos agitaciones céntricas: una en la feria de Tristán Suarez y otra en la feria de Ezeiza. Los compañeros del Polo Obrero Tendencia de los barrios Santa Marta y El Vecinal son los impulsores de la convocatoria del Congreso del Polo Tendencia allí donde desarrollan sus asambleas. Por último se están desarrollando debates con 8 delegados docentes recientemente electos para que ellos mismos formen parte de los convocantes al Congreso abierto.

En Esteban Echeverría se realizaron actividades en el Instituto 35, convocando a los estudiantes a participar del congreso. Se realizaron volanteadas y se colocaron varios periódicos.

En Avellaneda se discutió la campaña en las asambleas del barrio Honor y Dignidad y El Fortín. En esos barrios se realizaron volanteadas y venta del periódico que sirvieron para estrechar vínculos políticos con relaciones nuevas.

En Quilmes, donde se profundiza la crisis política -debido a la acusación que pesa sobre la intendenta Mayra Mendoza y parte de su gabinete por la malversación de fondos- los compañeros del Polo Obrero Tendencia realizaron agitaciones fabriles entre las que se destacan la papelera Smurfit Kappa, la cervecería Quilmes, la parada de la línea 148, la metalúrgica DOMEC y la vidriera Cattorini.

Las agitaciones y asambleas desarrolladas en la zona sur han amplificado el campo de acción de la Tendencia alrededor del planteo de un Congreso de trabajadores. Los debates y conclusiones que se desarrollarán durante las jornadas del 18 y 23 de junio será un laboratorio donde se balancearán las experiencias recogidas durante estas semanas a las que se sumarán nuevas propuestas de acción.

Sobre la base de informes de los compañeros de la zona sur, 14/06

Suscribite a Política Obrera