Gran movilización de AMSAFE Rosario

Escribe Silvia Coronel

Los reclamos docentes salieron a la calle.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las agresiones de un grupo de padres enardecidos hacia los docentes del Jardín 80 ubicado en el Barrio Las Flores, de Rosario, y la posterior vandalización del local escolar desembocaron en una gran movilización del gremio AMSAFE, en respaldo a los compañeros agredidos.

En Barrio Las Flores predomina la población precarizada y la desocupación, lo que es aprovechado por la economía narco que suma ´soldaditos´ y sicarios desde edades cada vez más tempranas. El gobierno, con su accionar y con programas sin presupuesto, agudiza la situación, lo que provoca la ira contra las instituciones que lo representan, llámese escuela, dispensario, centro de salud.

En este caso una madre denunció un supuesto abuso de parte de un profesor reemplazante de Educación Física. Esto derivó en una pueblada con pedradas y agresiones hacia los docentes, a lo que se sumaron las balas de goma de la policía para poder detener y sacar al docente acusado de la escuela. Finalmente fue dejado en libertad por falta de indicios, según determinaron los fiscales especializados en delitos sexuales.

Estos hechos que toman como blanco a las escuelas y los docentes se suman a una situación insostenible, dentro y fuera de los establecimientos, que tienen como fundamental responsable al Estado y en particular al ajuste del gobierno de Perotti y a las exigencias del acuerdo de Fernández con el FMI. Los acuerdos paritarios a la baja, en cómodas cuotas, firmados por las direcciones sindicales, fueron devorados por la estampida inflacionaria; la crisis alimentaria repercute en las raciones de los comedores escolares abarrotados; la infraestructura está colapsada y hay escuelas sin gas en los umbrales del invierno, a lo que se suman las “reformas” educativas, cuyo único objetivo es la precarización de las condiciones de trabajo.

Todo esto ha sido el detonante, para que la “desobligación” convocada por AMSAFE Rosario, en el corto tiempo que va del viernes 10 al lunes 13, reuniera a cerca de 2.000 compañeros. Fue, por lejos, la más masiva de los últimos tiempos. Frente a la sede de la gobernación, se reunieron todos los reclamos.

Más de 20 colectivos que partieron de las escuelas de los barrios, a los que se agregaron contingentes de las céntricas, más cercanas a la Plaza San Martín, sede del gobierno provincial en Rosario. Se hizo evidente la necesidad de movilizarse por todos los reclamos pendientes, como se venía expresando en las escuelas desde hace largo tiempo, pese al apaciguamiento que habían impuesto las direcciones sindicales. La pretensión de disociar la campaña electoral del gremio de la lucha reivindicativa más urgente no pudo evitar que ésta aflorara abiertamente dos días antes de la votación.

Ahora más vigente que nunca: autoconvocatorias, plenarios, asambleas que resuelvan la huelga general en conjunto con la clase obrera.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera