El Sutna: paro y marcha al Congreso y al Ministerio de Trabajo

Escribe Pablo Busch

Vamos todos.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El Sutna convoca a una movilización a la Ciudad de Buenos Aires para este jueves. La convocatoria, que saldrá desde las 10 de la mañana de las tres plantas, será acompañada por un paro desde las 10 del turno mañana y un paro sin ingreso a planta del turno tarde. La movilización pasará por el Congreso Nacional para terminar en la sede del Ministerio de Trabajo de la avenida Callao, donde se realizará un acto.

Sin duda, la novedad de la semana es que por falta de neumáticos tuvieron que parar lunes y martes la producción de Nissan y Renault en Santa Isabel, Córdoba. Las cámaras patronales advirtieron sobre el peligro de que este tipo de interrupciones por falta de stock se extienda a toda la industria automotriz.

El conflicto de stock por los paros del Sutna no es el único frente de crisis de las automotrices: entre los problemas de divisas que tienen para importar componentes que no se fabrican en el país y a la escasez de microchips, ahora se le ha sumado la falta de gasoil, que obliga a que algunas transportistas de carga brasileñas estén reduciendo sus viajes a la Argentina. Un solo día de paro de las terminales automotrices genera mucha más pérdida que lo que vale ceder las horas al 200%: las ventas de vehículos al exterior, en los primeros cinco meses crecieron 27% respecto del mismo período de 2021, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Este escenario reforzará la presión de las automotrices sobre el gobierno para poder importar neumáticos. Las patronales han impuesto descuentos significativos en la última quincena, cobrada el 5 de junio. En respuesta, durante esta semana se realizaron asambleas informativas en Pirelli, Bridgestone y estaban previstas también en Fate.

Suscribite a Política Obrera