Mar del Plata: “Los residentes somos trabajadores”

Escribe Fernanda Díaz

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de la jornada de lucha desarrollada el miércoles 15 en La Plata, los residentes de los hospitales bonaerenses HIGA, HIEMI y PRIM se concentraron en las puertas del Hospital Materno Infantil para visibilizar sus reclamos y la problemática que atraviesan hace años. Hablamos con Matías y Celeste, residentes de Trabajo Social en el HIGA –Mar del Plata.

¿Cuáles son sus reclamos?

Matías: Nosotros queremos ser considerados trabajadores. Estamos reclamando por un nuevo reglamento que incluya aportes previsionales, asignaciones familiares, guardias de 12 horas y continuidad laboral.

¿Por qué? ¿Cómo es el actual reglamento?

Matías: El reglamento vigente es del 2001 y es el fruto de un proceso de lucha a partir del cual hemos conseguimos que se atiendan algunas de nuestras demandas. Estábamos reclamando uno nuevo, pero con la pandemia quedo abortado. Y ahora volvemos con el reclamo.

Ustedes piden guardias de 12 horas, ¿de cuántas horas son actualmente?

Matías: las guardias hoy llegan a ser hasta de 24 horas. Esto además de dejarnos extenuados, no nos permite formarnos. Porque como se sabe, la residencia implica la formación académica en servicio.

Celeste: La carga horaria y de trabajo es de un total de 96 horas semanales. En concreto es el doble o triple de lo que trabaja alguien de planta y cobramos mucho menos por cantidad de horas. Salimos generalmente a las 16 hs todos los días y tenemos bloques de formación común, que nos lleva más horas. A esto se suma el trabajo de docencia. Trabajamos muchas horas y la dedicación tiene que ser exclusiva; o sea que no podes tener otro trabajo, a diferencia de los de planta.

¿Y sobre el sueldo? ¿Cómo es?

Matías: Nuestro salario va acorde a lo que acuerdan los gremios de Sanidad con el Ministerio de Salud. Un tema muy importante es el tema de la continuidad laboral luego de finalizar la formación en las especialidades, porque esto genera una gran incertidumbre. Esta discusión ya lleva muchos años y vemos que no hay ningún reconocimiento pese a que durante la pandemia quedo más que claro que las residencias son las que bancan el sistema de salud público.

Celeste: Otra cosa que reclamamos es por las asignaciones y las licencias. Por ejemplo cuando yo empecé a trabajar acá, me quede sin la asignación universal y sin la familiar. No accedemos ni a la asignación familiar que es por trabajo en blanco, ni a la universal, que es por trabajo en negro. Ninguna de las dos, quedamos en el limbo. Los que somos madres y padres perdemos este beneficio y también las licencias.

¿Han tenido alguna respuesta?

Matías: Por ahora pareciera haber cierto acuerdo en el tema de las licencias y las guardias con el Ministerio de Salud de la provincia, pero no respecto a dejar de ser considerados becarios, porque lo que nosotros queremos y exigimos es ser considerados como trabajadores.

¿Cómo han resuelto esta jornada de lucha y como siguen?

Matías: Tuvimos asambleas y coordinamos con residentes de otros lugares de la provincia. Para hoy se había resuelto una única movilización a La Plata, pero como nosotros estamos lejos, trabajando y no tenemos medios económicos, decidimos hacer esta concentración en el Materno Infantil. Para el 30 de junio, el Ministerio de Salud citó a los gremios a discutir el reglamento, y ahí se verá el plan de acción para continuar.

Suscribite a Política Obrera