SUTNA: nueva jornada de lucha

Escribe Lucas Benvenuto

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sindicato del neumático protagonizó el jueves una nueva jornada de lucha que incluyó el paro de las plantas FATE, Pirelli y Bridgestone y una movilización hacia el Ministerio de Trabajo.

El plan de lucha empezó con asambleas en cada uno de los turnos de las tres fábricas del neumático y en el día de hoy bien temprano con un paro desde las 10 del turno mañana y un paro sin ingreso a planta del turno tarde. Cerca de 1.000 compañeros se concentraron en Av de Mayo y Salta, a las 11:30 hs, para luego dirigirse hacia el Ministerio de Trabajo, donde intervinieron los secretarios generales del sindicato.

La medida se da como resultado de la intransigencia de las patronales demostrada en la audiencia número 15 del pasado miércoles donde manifiestan que “se ratifica los dichos y posición asumida en la última audiencia, así como la propuesta oportunamente realizada y reiterada una vez más en la audiencia en cuestión”, es decir, mantener la oferta salarial por debajo de la inflación proyectada y negar las horas al 200% de fin de semana.

El reclamo central de esta acción de lucha es el aumento salarial y el reclamo del 200% para las horas habituales de fin de semana. Un reclamo justo que se da en momentos donde las patronales amasan fortunas con las exportaciones de los neumáticos y ahora aún más con la licuación de los salarios respecto del precio del colar producto de la devaluación de las últimas horas.

Alejandro Crespo en su intervención destacó además el rol que está jugando el Ministerio de Trabajo (a favor de las patronales) cuando exige a los trabajadores “coherencia en sus reclamos”.

El impasse que tanto el Ministerio de Trabajo como las patronales quieren imprimir al conflicto choca por un lado con la imposibilidad de la provisión de neumáticos del exterior producto de la “falta de dólares” pero por sobre todo con la férrea decisión de los trabajadores de llevar su lucha a la victoria.

Es necesario rodear de solidaridad esta lucha, con pronunciamientos del movimiento obrero y el apoyo a cada una de las acciones directas (como la jornada de hoy). Los congresos del Polo Obrero Tendencia que se desarrollarán en los próximos días tendrán la oportunidad de discutir medidas de apoyo a esta lucha.

Suscribite a Política Obrera