Salta: hacia el Congreso Provincial del Polo Obrero Tendencia

“Todo cambio en los derechos del trabajador comenzó con la organización del trabajador”

Escribe Julio Jorge Paz

Entrevista a JP, Delegado Interno del Sindicato de Obreros del Tabaco de Massalin Particulares de Rosario de Lerma.

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cómo analizan el proceso inflacionario en curso y su posible agravamiento? ¿Cómo impacta en la paritaria que conquistaron a principio de año los trabajadores del tabaco?

JP: Cuando analizábamos las paritarias a principios de año entendimos que la suba sería parecida a la del año pasado, pero ya, hasta esta altura, la inflación real supero a la del año pasado. Los factores que incide en esto son externos e internos (guerra pandemia etc.) Lo que el gobierno podría solucionar no lo hace por la poca seriedad y los intereses personales, vinculados con los grandes empresarios en la remarcación de precios. El costo de la inflación, de la deuda Argentina la termina pagando el trabajador, sin lugar a duda esto tiene que cambiar. A nosotros como trabajadores temporarios de la pre-industria del Tabaco esto nos impacta el doble ya que las paritaria cierran a principio de año, antes del 1°semestre, sin poder ver bien la proyección inflacionaria .Hoy los trabajadores que terminaron el ciclo cuando quieran ingresar al final del 2° semestre habrán perdido por lejos con respecto a la inflación.

La empresa no ha tomado a todo el personal cíclico que debía. Además de poder ser potenciales despidos ¿Cómo afecta la falta de personal en el trabajo del resto del personal?

JP: En este año los ingresos de personal fue reducido, una de las causas es el famoso recorte de presupuesto que para nosotros no es otra cosa que secuelas del Covid -19 en el trabajador. En pandemia las empresas aprovecharon las baja de personal por pandemia para dejar establecido la reducción de personal, que hoy está en marcha, generando sobrecarga en el personal. Esto deja en evidencia que no importa la edad o en el siglo que vivamos, la mentalidad imperante de los empresarios inescrupulosos sigue siendo tener ganancia a cualquier costo exponiendo al personal a cientos de riesgos.

¿Cómo afecta el cobro del impuesto a la ganancia sobre el salario de los trabajadores del Tabaco?

JP: El tema del impuesto a las ganancias sobre el trabajador temporal o cíclico es un tema que nosotros los definiríamos "sangrar al trabajador" solo en Argentina pasa esto. Es inaceptable que un trabajador temporal pague ganancias. Al ser trabajador temporal su sueldo se divide para todo el año que resta sin estar trabajando, si repartimos ese sueldo en el año no llegan ni a cubrir la canasta básica, de hecho nuestro legisladores hacen vista gorda a este tema. Como trabajadores tenemos que levantarnos y cambiar esta situación.

¿Qué importancia tiene para ustedes participar del congreso provincial abierto de trabajadores convocado por el Polo Obrero Tendencia?

JP: Para nosotros es importante comenzar a debatir generar mesa de diálogo, todo cambio en los derechos del trabajador comenzó con la organización del trabajador, con el debate y la decisión de medidas a tomar. Estamos para defender los intereses de la patria que sin lugar a duda comienza en los derechos del trabajador.

Suscribite a Política Obrera