Chaco: el congreso provincial abierto del Polo Obrero Tendencia

Escribe Noelia

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado sábado 18 de junio se realizó una jornada de debate en el comedor de Concepción Bermejo, en el marco de los congresos regionales abiertos que el Polo Obrero Tendencia llevó a cabo en todo el país. Las asambleas se reunieron presencialmente y se conectaron entre sí de manera virtual. Participaron las regionales de Tres Isletas, Pampa del Infierno, Juan José Castelli y Avía Teray sumando un total de 144 compañeros que formaron parte de los debates, incluyendo dos compañeros municipales invitados.

Noelia, responsable del Polo Obrero Tendencia de la provincia, y Gastón, responsable técnico, realizaron una presentación y coordinaron la deliberación. El informe político estuvo a cargo de la compañera Eva Gutiérrez, quien se conectó de manera virtual desde la provincia de Buenos Aires. El debate dio lugar a numerosas intervenciones que abordaron una variedad de temas, como salud, alimentos, trabajo, situación en las escuelas, la situación de los planes y la contraprestación.

La compañera Ruth realizó una intervención sobre el ajuste que se lleva adelante en el sistema de salud y cómo recae sobre los trabajadores. Principalmente describió la situación de del hospital Ramón Álvarez. Comentó la falta de insumos, de medicamentos, de personal médico, enfermeras, etc.

Juan, obrero municipal, denunció cómo el Estado hace realizar tareas laborales sin las normas de seguridad, sin las herramientas correspondientes, de manera precaria y con salarios bajo la línea de pobreza. Otro trabajador municipal denunció que realizan trabajos en el municipio desde las 6hs hasta las 12hs a cambio del cobro de un plan de $6.000, por supuesto que sin cobertura y sin protección de ningún tipo.

Yésica describió la situación en las escuelas. En todos los niveles faltan comedores y refrigerios. Los niños atraviesan extendidas jornadas escolares pasando hambre y sin ninguna contención del Estado. Se les pide a los padres que lleven leche, azúcar, té, harina o pan porque no llegan los alimentos por parte del gobierno. Otras compañeras reafirmaron esta descripción, agregando que la falta de comedores se siente fuertemente también en los barrios.

Se debatió también sobre la suba de precios de los alimentos y de los servicios básicos, como el suministro eléctrico, el gas y el combustible, entre otras cosas.

Sonia tomó la palabra para oponerse a los dichos de Cristina Fernández y distintos sectores del gobierno sobre cierre de planes sociales para los desocupados. Argumentó que el cierre de los programas sociales redundará en un aumento descomunal de hambre en la provincia, que ya es bastante alto.

Daniel expuso se necesitamos un plan de lucha por el plan doble para todos, porque el ingreso de $19.000 no alcanza para nada.

Las intervenciones remarcaron la necesidad de fuentes de trabajo en la provincia. Participaron de este debate una cantidad numerosa de compañeros y compañeras, lo cual demuestra una avidez de parte de los trabajadores por discutir estos problemas y la necesidad de convocar un congreso de trabajadores.

Se resolvió participar del Congreso nacional del Polo Obrero Tendencia con una delegación que viaje a Buenos Aires el día 16 de junio. En ese marco, se votó continuar con una campaña de agitación política, con nuevos volantes que recojan lo debatido en el plenario, para hablar con más trabajadores e impulsar en la provincia la campaña por el congreso obrero y la huelga general.

Suscribite a Política Obrera