Napalm Death: 35 años echando mugre al sistema

Escribe Sergio Escalas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Se cumplen 35 años del debut discográfico de Napalm Death, “Scum” (1987). La banda inglesa llevó el heavy metal más allá de todas las fronteras conocidas hasta aquel momento, tanto en velocidad como en brevedad, contundencia y lírica, causando un efecto impactante entre los amantes del género.

Oriundos de la ciudad industrial de Birmingham -de la que surgieron otros íconos del heavy como Black Sabbath y Judas Priest-, Napalm Death comenzó su carrera en 1981. Aunque ninguno de los músicos originales permanece en la banda, su formación actual es la misma que data desde 1997.

Tendiendo puentes entre el metal, el punk y el hardcore, Napalm Death experimentó con su sonido y se delimitó de las temáticas satánicas o del horror gore que definieron posteriormente a otras bandas extremas de EE. UU. Los tópicos de sus composiciones se ligan a la corrosiva protesta y una fuerte crítica acerca de variadas realidades sociales. Es muy destacado, entonces, que las letras de sus temas están muy comprometidos con el retrato de su época e hicieron que el grupo tuviera algo distinto que decir, estando influenciados por el thrash-metal, lanzados a ir más y más rápido.

En “Instinct Of Survival”, del disco debut, aullan que “las corporaciones multinacionales / obtienen sus ganancias desde las naciones hambrientas / Otro producto para que compres / Lo vas a tener que pagar hasta que mueras”. En “From Enslavement to Obliteration” rugen: “Atados a una vida de esclavitud/ En las fábricas que nuestras manos han construido / Donde debemos reventarnos trabajando el doble / antes de ganar los bienes que ya hemos logrado crear / Para consumir todo lo material / mientras competimos con nuestros propios compañeros”.

En cuanto al sonido, la propuesta musical de Napalm Death fue extremadamente brutal. “Scum” (basura, en inglés) se caracterizó por las voces gruñidas, guturales y desgarradas, guitarras con sonidos furiosos e impenetrables y el “blast beat”, una técnica de tocar la batería a un ritmo de rock y un ritmo paralelo, duplicándolo en algo ultra veloz y pesado.

En sus comienzos, a nivel under y por medio de la correspondencia con bandas veloces y duras de EE. UU., como también del resto de Europa, el primer paso que dieron hacia al reconocimiento a nivel nacional llegó de la mano de John Peel, el legendario conductor y musicalizador de la BBC 1, difusor de una amplia gama de bandas. A partir de que Napalm Death envió cinco copias promocionales de “Scum” a Peel y fue transmitido en su programa, la banda llegó a alcanzar con su segundo disco el puesto número uno en los rankings independientes, junto a bandas como Pixies y Sonic Youth, pilares del rock alternativo yanqui. Fue entonces que su carrera dio un pronunciado giro y el público pasó a reconocerlos.

La década del 80 tuvo en el foco de Inglaterra a bandas pesadas como Motörhead y Venom, pero la destacada originalidad de Napalm Death hizo que se los conociera como los pioneros del estilo “Grindcore”.

Otras dos curiosidades destacadas del grupo fueron por un lado lo ocurrido con “You suffer”, de “Scum”, que ganó un lugar en el Libro Guinness de récords mundiales por ser la canción más corta en ser grabada alguna vez: un segundo de duración. Y otro dato curioso: es una de las bandas favoritas del actor y comediante Jim Carrey.

Suscribite a Política Obrera