Jujuy: la policía allana locales de organizaciones de desocupados

Escribe Iñaki Aldasoro

Gerardo Morales redobla su avanzada contra el movimiento piquetero.

Tiempo de lectura: 1 minuto

En horas de la mañana, hubo 16 allanamientos de organizaciones sociales en la provincia de Jujuy. No solo se produjeron en los locales donde funcionan los merenderos, sino también en algunos domicilios particulares. La policía secuestró teléfonos celulares, computadoras y otros elementos. Las organizaciones afectadas fueron el FOL, el Movimiento Evita, Nuestra América, MTR y MTE.

La orden de allanamiento que presentó la policía imputa a los compañeros por los delitos de extorsión y asociación ilícita. Morales cabalga en esta nueva provocación contra las organizaciones sociales montado en el ataque del gobierno nacional y CFK sobre el movimiento piquetero. Su intención es muy clara: hallar un chivo expiatorio para justificar el pase compulsivo de miles de compañeros a las filas del Estado, desorganizar y amedrentar a las organizaciones que no comulgan con su gobierno y reforzar el aparato punteril de las intendencias.

Este no es el primer ataque de Morales a las organizaciones sociales de la provincia. Recientemente cobró alcance nacional la detención de dirigentes del Polo Obrero oficial y el MTR en el marco de un acampe nacional.

Quién le pone el cascabel al gato

La denuncia de las organizaciones sociales como asociaciones ilícitas es un ataque grave que no podemos dejar pasar. Sentaría un precedente negro para la lucha de los explotados. Las verdaderas asociaciones ilícitas están en los gobiernos, que no rinden cuentas por los desmanes y el vaciamiento de los recursos del Estado, ni tampoco por el aumento de la pobreza, la desocupación y los salarios y jubilaciones de miseria.

Para mañana está convocada una conferencia de prensa, coincidente con una jornada de lucha ya establecida por la coordinadora de organizaciones sociales que integra el Polo Obrero Tendencia; vamos a denunciar estos nuevos atropellos de parte de un gobierno en crisis. Es necesaria una respuesta de conjunto frente a este nuevo ataque de parte del Estado.

¡Basta de ataques y persecución a los luchadores! ¡Por la anulación de todas las causas y contravenciones! Trabajo genuino para todos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera