Tucumán: importante charla sobre la crisis política

Escribe María Laura Alegre

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como parte de la campaña de charlas de cara al Congreso Nacional del Polo Obrero Tendencia, este miércoles 6 de julio realizamos en Tucumán una primera charla. De la misma participaron, casi 250 compañeros, entre ellos, 150 delegados de diferentes asambleas o núcleos del Polo Tendencia. También fueron de la partida compañeros de diferentes círculos partidarios y luchadores de sectores de la comisión de familiares víctimas de la impunidad, jubilados, trabajadores de la salud y del ladrillo.

El informe estuvo a cargo de Daniel Blanco, quien desenvolvió el cuadro de completa bancarrota del país. Explicó, por un lado, la crisis terminal del gobierno de Alberto Fernández, el estallido político que se expresó con la renuncia de Guzmán, la asunción de Batakis como un recurso de compromiso y continuidad de los acuerdos con el FMI. Explicó además, sobre la bancarrota financiera del país, que la política de recuperar el equilibrio fiscal que implicará un ajuste brutal contra el pueblo, el anuncio de nuevos tarifazos y una devaluación, reclamada por el gran capital.

Otro punto estuvo referido a la ofensiva del gobierno contra el movimiento de desocupados, para colocar a los beneficiarios de los planes sociales en manos de los municipios y las gobernaciones. Su propósito es disgregar a las organizaciones sociales que han ganado la calle en los últimos tiempos, debido al temor a una rebelión popular en el país, dada la acumulación de contradicciones que arrastra un país en default.

Como salida política, se explicó que, en el marco de la decadencia capitalista y bancarrota del país, las reivindicaciones del trabajo, el salario, la vivienda y demás reivindicaciones vitales del pueblo trabajador sólo se podrán alcanzar mediante una lucha que transcienda el marco reivindicativo; de allí la importancia de la lucha por un congreso de la clase obrera ocupada y desocupada, que articule un plan de lucha y la huelga general y una salida política propia, el gobierno de trabajadores. En ese sentido se destacó que en esa dirección se enmarcan las iniciativas desde el Polo Tendencia de convocar los congresos regionales y la asamblea nacional prevista para el 16 de julio.

Luego del informe, varios compañeros intervinieron con interrogantes y aportes sobre la situación política. Se desprendieron además las tareas y los desafíos que tenemos por delante. En lo inmediato, la participación este sábado 9 de julio, con otras organizaciones sociales y de izquierda, del acto contra el FMI en el Monumento a la Bandera. Desde Política Obrera iremos con nuestros planteos y pancartas propias, con la consigna “Fuera el FMI, por un gobierno de los trabajadores.” También discutimos la preparación del Congreso Nacional abierto del Polo Obrero Tendencia del próximo 16 de julio. Resolvimos poner en pie toda una logística para garantizar la participación de todos los compañeros con pantallas para videoconferencia desde distintos puntos de la provincia. Junto a esto, un plan de charlas y plenarios a replicar en la provincia en los próximos días. En la charla además, se colocó el periódico Nº47 y se reforzó la invitación a participar de la campaña financiera del partido.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera