Sutna: momento de definiciones

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante la tarde de hoy se realizará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para discutir la revisión paritaria de los trabajadores del Neumático del periodo 2021/2022 y centralmente el reclamo de las horas al 200%. La audiencia fue convocada especialmente por el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con el objetivo de que sea la última.

El Ministerio de Trabajo no ha sido, de ninguna manera, un actor neutral en el conflicto. Por el contrario, ha sido el principal responsable de que las patronales hayan llevado al empantanamiento las discusiones durante dos meses hasta hoy. Durante 18 audiencias y 10 jornadas de paro de los trabajadores, el Ministerio se ha cuidado de no fijar posición alguna respecto del reclamo del SUTNA ni de la oferta de las patronales.

Luego de la masiva movilización de la semana pasada, durante el 9 de julio, el SUTNA organizó una jornada de locros populares en las puertas de las tres plantas, con el objetivo de reagrupar a los trabajadores, a sus familias y a los vecinos de las zonas aledañas de las fábricas.

En la audiencia de este lunes se esperan definiciones. El último comunicado del SUTNA plantea que "Estas instancias claves muestran irrefutablemente que el día lunes 11 de julio será una jornada que definirá inexorablemente la dirección del conflicto. No sólo por el alto nivel de involucramiento de las autoridades del Estado con toda la responsabilidad política que esto implica, sino, a la vez, porque el conjunto de los trabajadores de Pirelli, Bridgestone y Fate han dejado en claro la comprensión absoluta de la validez objetiva de cada uno de sus argumentos y la decisión firme de defender sus justos reclamos".

Durante el fin de semana, los propios jerárquicos de la empresa Fate hacían correr entre los trabajadores la versión de que se llegaría a un acuerdo. Contradictoriamente, la patronal de Bridgestone emitió un comunicado al personal en el que anunciaba que sostendría la misma propuesta -rechazar las horas al 200% y dar un bono por única vez equivalente a 8 horas adicionales por domingo trabajado, con un quinto tramo de la paritaria totalizando el 66%- tanto en la audiencia del viernes como en la de hoy.

El Gobierno le ha concedido a las fabricantes de neumáticos su principal reclamo, que era la disponibilidad de dólares para compra de insumos, además de facilitarles los trámites para la importación y no correr riesgos de stock. La intervención en el conflicto de las principales autoridades gubernamentales, entre ellos dos de los principales ministros, se hace en representación directa de los intereses de la patronal: tanto para echar lastre y conceder ordenadamente parte de los reclamos, como para intentar quebrar el conflicto con presiones y maniobras.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera