Asamblea general en Granja Tres Arroyos Entre Ríos

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los delegados de la planta de Granja Tres Arroyos de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, convocaron a una asamblea general de trabajadores para discutir la adaptación al protocolo contra el Coronavirus que propone la empresa - incorporar un turno más de trabajo para disminuir la aglomeración del personal, pero con una trampa: una reducción de más del 20% del salario.

Ocurre que el protocolo de la Organización Mundial de la Salud recomienda no trabajar a menos de un metro de distancia entre cada operario, y en las plantas avícolas hay sectores donde trabajan cuatro personas por metro cuadrado. La patronal, que concentra más del 80% del mercado de pollos del país, propuso en todas sus plantas dividir los turnos, pasando de dos de 9 horas, a 3 turnos de 7 horas sin pagar las horas canceladas.

La propuesta de la empresa fue bien recibida por los dirigentes del Sindicato de la Alimentación (Stia) a nivel nacional. La línea de la burocracia es la misma que la de las empresas: "en medio de la cuarentena, no se puede hacer ni asamblea" (Dicho sea de paso, los dirigentes del STIA entrerrianos, presentes en la asamblea a pedido de la patronal, siguen al frente del sindicato a pesar de varios expedientes judiciales que consignaron que las elecciones, en la que se prescribió a la oposición, como fraudulentas.)

Los noveles delegados de la Lista Naranja impulsaron la asamblea general para evitar la avivada patronal. Los empresarios avícolas están vendiendo más que nunca, a precios mucho más altos, obligando a sus trabajadores a exponerse al contagio del virus. La reducción horaria debe asumirla la empresa, no los trabajadores.

A último momento, la empresa acercó un ofrecimiento: pagar las horas de reducción como un adelanto de salario, a descontar más adelante. Los delegados llamaron a rechazar la propuesta de una patronal que debe premios de varios años. La asamblea es el puntapié inicial en defensa del salario. Así lo expresaron todos los trabajadores que tomaron la palabra, llamando a los cientos de compañeros presentes a pelear.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera