Pirelli: otra provocación contra los trabajadores del Neumático

Escribe Patricia Urones

Tiempo de lectura: 2 minutos

La lucha de los obreros del Neumático por aumento de salario real, horas normales al 200% los sábados y domingos y por la jubilación a los 60 años, entre otras reivindicaciones, está en un punto muerto por la cerrazón absoluta de las patronales en dar satisfacción a estos reclamos votados por los trabajadores en la asamblea general del 13 de abril pasado. En este contexto y luego de 10 paros, en una paritaria que ya lleva 3 meses, el SUTNA convocó a los trabajadores a redoblar la lucha por medio de paros de 8 horas en todas las fábricas (martes 12, jueves 14, sábado 16 y lunes 18).

El martes 12 a las 22 hs. comenzó el paro en la planta de Pirelli Merlo culminando a las 6 de la mañana del día siguiente. Alrededor de las 11 hs. del miércoles 13, la patronal de Pirelli, impotente ante el éxito de la medida de fuerza, emprende una provocación contra los trabajadores y la organización gremial. Juan Melián, jefe de producción, intentó impedir, por medio de insultos, la realización de una asamblea informativa en el marco del conflicto gremial. Al ver que los trabajadores se disponían a dar inicio a la asamblea, Melián pasa de la agresión verbal a la agresión física contra el delegado Darío López. La reacción de los trabajadores y del SUTNA fue fulminante: asamblea general y paro total de actividades en el turno mañana que se sumaba al paro del turno noche. Los trabajadores votan rechazar las amenazas y aprietes de las patronales y defender el pliego de reclamos por el cual vienen luchando. A su vez, se movilizaron adentro de la fábrica y frente a las oficinas de producción y de personal de Pirelli al grito de “borom bom bom, borom bom bom, si no hay respeto, no hay producción”.

Este tipo de provocaciones son un modus operandi de las patronales cuyo objetivo es dividir al colectivo de trabajadores para debilitarlos en su pelea paritaria. Hace unas semanas la patronal de Bridgestone intentó impedir el ingreso de los delegados a la planta y la reacción obrera fue paro y asamblea para rechazar la conducta antisindical de la empresa. Lo mismo sucedió en Pirelli en mayo pasado. Las patronales no trabajan en soledad para desmovilizar y desmoralizar a los obreros del Neumático, en esta faena el gobierno nacional de los Fernández los apoya por todos los flancos a través del Ministerio de Desarrollo Productivo (Scioli) y el Ministerio de Trabajo (Moroni).

Llamamos a convertir la lucha del SUTNA es una causa de toda la clase obrera ocupada y desocupada porque su victoria reforzará a toda la clase obrera.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera