Santa Cruz: la huelga de los mineros de Yamana Gold

Escribe Joaquín Antúnez

Los trabajadores enfrentan a la burocracia sindical, la patronal y el Estado.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Desde la medianoche de este sábado 16 de julio los trabajadores de Cerro Moro (ubicado en Puerto Deseado) se encuentran en una huelga de brazos caídos con permanencia en mina hasta que obtengan respuesta de la patronal Yamana Gold. Rápidamente la burocracia sindical y el Estado han salido en defensa de la patronal minera. La burocracia del sindicato de mineros provincial (AOMA) denuncia a los trabajadores en huelga en los medios de comunicación: “si se va sería un papelón para una provincia que busca inversiones en minería. Delegados disidentes de AOMA que responden al Partido Obrero y la izquierda en conjunto con la UOCRA conducida por el desequilibrado Franco Moreyra, que ponen en riesgo la continuidad de Cerro Moro” (noticiaslasheras, 18/07)

A principios de mayo se realizaron las elecciones de cuerpo de delegados en toda la provincia dando por ganadores a un grupo de delegados disidentes, entre ellos, un militante de la agrupación 27 de julio relacionada con el Partido Obrero (oficial) de dicha provincia. A partir de la conformación de este nuevo cuerpo de delegados, los mineros dieron paso a un proceso de asambleas de base y la elaboración de petitorios exigiendo medidas de seguridad e higiene, la discusión de un nuevo convenio colectivo de trabajo -en AOMA los convenios son por empresa- así como un aumento salarial inmediato hasta equiparar el de los obreros de Cerro Vanguardia, Yamana Gold es de las patronales que menos pagan a sus obreros.

La empresa ha hecho oídos sordos a todo este proceso de reclamos, lo mismo ha realizado el estado provincial dirigido por el kirchnerismo. Sin embargo, a las 2 am del mismo sábado la empresa ya había conseguido a una escribana asociada a las patronales que intime la medida como ilegal e insinúa la posibilidad de realizar despidos con causa contra los huelguistas. En otra nueva provocación la minera amenaza con retirarse del país si la huelga no finaliza inmediatamente. Una verdadera campaña macartista contra los obreros de Cerro Moro.

Enviamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros de Cerro Moro en su lucha contra la patronal, el Estado y la burocracia sindical.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera