Larreta-Quirós a todo o nada contra la salud mental

Escribe Silvia Allocati - Secretaria Gremial de AGIHM

Jueves 21, 10hs, los trabajadores nos movilizamos a Entre Ríos y Caseros. Sumate.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno de la Ciudad y la Dirección General de Salud Mental (DGDSM) se juegan a todo o nada por el achique del servicio de atención de los hospitales. Luego de fracasar en el Moyano repetidas veces en el intento, mediante la dirección del hospital, ahora se presentó para intervenir directamente.

Hace algunas semanas, las autoridades del hospital comenzaron a circular información -muy escasa- sobre la posibilidad de la creación de un servicio perinatal dentro del Hospital Moyano. Para esto, plantean como necesario el “traslado” de servicios de atención comunitaria, como el Hospital de Día y Hospital de Noche, destinados a la reinserción de las usuarias. El traslado de estos al interior del hospital sería, desde ya, un enorme retroceso para sus propósitos.

Ante esta situación, los y las trabajadoras del Moyano nos reunimos en asamblea y denunciamos este “proyecto” de desguace como una maniobra a nuestras espaldas. La asamblea, movilizada, exigió explicaciones a la dirección del hospital y rechazó cualquier tipo de cierre o traslados de servicios en funcionamiento, entendiéndolo como una política de achique del gobierno en un contexto de ajuste de las cuentas fiscales del Estado.

Este atropello es realmente clarificador. Dos meses atrás, el Gobierno de la Ciudad buscaba hacerse de tierras del hospital con el “proyecto” de un espacio verde abierto que permita el encuentro de las usuarias con el "afuera", en la perspectiva de la reinserción. Una sonsera ya que “el afuera” son, en los alrededores del hospital, depósitos fabriles, estacionamientos de micros de larga distancia y talleres.

El gobierno de Larreta ha tratado en varias ocasiones de ocupar espacios de los hospitales monovalentes. Por ejemplo, intentó cerrar una sala de pequeños en el hospital infanto juvenil Tobar García. La sed de negociados de los potentados capitalistas de los negocios inmobiliarios por las tierras del sur de la ciudad, como así también de la medicina privada por la explotación de la salud mental, viene de larga data y avanza con la tercerización de servicios enteros y un achique brutal de las estructuras de personal.

De la violenta represión con la Policía Metropolitana, allá por 2013, para hacerse de las tierras de los talleres culturales del Borda, el Gobierno de la Ciudad ha pasado a un sinfín de “proyectos” de pseudo transformación en la ´perspectiva´ de la ley de salud mental -´refuncionalización´, 3x1-, pero el único proyecto es el achique de los hospitales de salud mental, cuando la sociedad ve crecer exponencialmente la demanda de atención.

Ante la oposición de las y los trabajadores, la DGSM se presentó en el Hospital Moyano “solicitando” reunirse con los jefes de departamento de manera individual, buscando intimidar y con una actitud extorsiva, "solicitando" que abandonen su posición y que se mantengan neutrales ante el proyecto. No conforme con las respuestas, el nuevo director de salud mental, Rodríguez O´Connor, se dirigió directamente a las y los trabajadores sin estar presentes sus representaciones gremiales, con el propósito de romper la unidad que vienen sosteniendo de forma conjunta.

Ante esta situación, los y las trabajadoras del Hospital Moyano junto a los gremios ATE, AGIHM, APSS, SUTECBA, AP, Atagba, SITRE, musicoterapeutas y AMM, nos autoconvocamos para movilizar desde el hospital hacia Av. Caseros y Entre Ríos el jueves 21 de julio, a las 10 horas, para visibilizar la alarmante situación.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera