Terciarios: asamblea autoconvocada del ISFDyT Nº52 reclama ayuda alimentaria

Escribe Marcos Di Palma

Tiempo de lectura: 3 minutos

La asamblea autoconvocada del ISFDyT Nº 52 de San Isidro viene llevando adelante una lucha por la conquista de un suplemento alimentario (SAE) para los estudiantes.

Esta necesidad social, es la contracara del derrumbe socioeconómico del país. Hoy para “no ser pobre'' un trabajador debe ganar más de $105.000 pesos, cifra que cada día sube más debido a la inflación incontrolable.

La demanda del SAE proviene mayoritariamente de madres solteras, trabajadores que por su edad no pueden conseguir un trabajo formal, jóvenes estudiantes que el único trabajo que consigue son precarios y mal pagos, además de que en algunos casos son estudiantes de familias numerosas. Es decir de los más golpeados por la crisis capitalista.

El gobierno de FdT es responsable de esta situación, por los malos salarios de la docencia y también por los el cierre de los planes educativos ATR+Forte, en julio de este año, que era la principal fuente de trabajo del estudiante terciario durante la pandemia.

Por el otro, las becas progresar que otorgan un ingreso menor que la línea de indigencia, poseen restricciones para aquellos estudiantes que poseen más de 24 años, sumado al escuálido presupuesto que deja a muchos estudiantes inscriptos a fuera.

La necesidad a la luz del día

La necesidad del estudiantado se vislumbró durante la pandemia de 2020, donde la comunidad educativa estuvo realizando distintas colectas. Los gobiernos nacional, provincial y municipal, abandonaron a su suerte a este sector del estudiantado, al igual que hizo con otros sectores obreros.

En esta etapa, el centro de estudiantes del ISFDyT Nº52, que era conducido por la agrupación kirchnerista Oktubre (PCCE), en ningún momento quiso arrancarle al Estado las bolsas de alimentos, porque significaba chocar con su gobierno. Su dependencia política les jugó caro a los estudiantes.

Lo opuesto hicieron los centros de estudiantes del 103 y el 51, donde lucharon por esta reivindicación durante la pandemia. Conquistando un SAE para los estudiantes que lo necesitaban.

La lucha del 2022

Actualmente esta problemática está más latente que nunca. En el último censo alimentario que hicieron los estudiantes autoconvocados, se anotaron más de 50 estudiantes.

A falta de un SAE, debimos optar como salida solidaria y temporal, la realización de una colecta, con la participación de varios estudiantes en su realización.

A diferencia de la conducción pasada, los autoconvocados discutieron y colocaron como eje la demanda de un SAE para el terciario. Para ello, realizaron una carta y un petitorio, lo cual este último género vínculos solidarios con estudiantes del terciario 42 (San Miguel).

Finalmente la carta fue entregada al Consejo Escolar de San Isidro y se logró una reunión con el presidente del consejo escolar, Gustavo Orduna (JxC) y la consejera escolar, Alicia Quevedo (FdT).

Ambos plantearon que el reclamo fue elevado al ministerio de desarrollo de la comunidad y que el SAE pasaría a un plan llamado MESA y que tal vez la carta haga que seamos incluidos al plan. El presidente Gustavo Orduna prometió ponerse en contacto con acción social de San Isidro, para garantizar una caja de alimentos para aquellos estudiantes de San Isidro (dejando a su merced a los estudiantes que no eran del municipio, hecho que luego fue rechazado por los estudiantes).

Hacia dónde ir

Los funcionarios del concejo, Todos y Juntos, han planteado promesas en el aire, sin resolver ningún problema. Su intención es dilatar el conflicto con espejitos de colores, así como a dividir a los estudiantes entre los que son de San Isidro y los que no. Debemos rechazar esto y entrar en ofensiva, organizando coordinadoras y autoconvocatorias de estudiantes que expresen un programa político frente a la crisis que atravesamos.

Los autoconvocados del ISFDyT n°52 vamos en esta dirección. En nuestra última asamblea votamos realizar un encuentro de estudiantes secundarios y terciarios para discutir cómo conquistar el SAE y todas nuestras reivindicaciones.

Suscribite a Política Obrera