Estrés laboral y salud mental

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una nota publicada en Página/12 (7/7) afirma que “los trastornos depresivos podrían disminuir un 18 por ciento si se reduce el estrés laboral”.

El estrés laboral, también llamado síndrome de Burn Out (´quemado´), fue descripto entre los años 60 y 70. Si bien figura en la Clasificación Internacional de Enfermedades no lo hace el Manual de Criterios Diagnósticos, el DSMIV o DSMV que es el que usan los médicos para confeccionar los certificados. Es decir las patronales no aceptan ese diagnóstico como justificación de ausentismo. El Burn Out o síndrome del quemado se constituye cuando hay dos factores presentes: la sobrecarga irracional de trabajo y un estrés constante. La persona siente agotamiento emocional, indiferencia y apatía y baja realización personal. Baja realización personal no es ni más ni menos que un nombre de la alienación descripta por Marx.

El estrés, que es una reacción normal en la naturaleza y que nos protege frente a situaciones extremas se convirtió en la epidemia del siglo XXI.

La sobrecarga laboral y la remuneración inadecuada son las causas principales e indiscutibles del estrés laboral, ambas propias de la etapa de auge del capitalismo cuando los trabajadores trabajaban dieciséis horas por día pero también en esta etapa de decadencia destructiva del sistema que obliga a trabajar horas extras sin opción a elegir.

Las consultas más frecuentes en Salud Mental en la actualidad son insomnio, ansiedad y depresión. La propuesta del artículo es que reduciendo el estrés laboral se reducirían los casos de depresión y otras patologías.

El artículo de Pagina/12 acentúa que “a veces hay un reduccionismo de que todos los trastornos mentales son por temas sociales y no es así”. Aceptamos que no todas las causas de los trastornos mentales son debidas a las condiciones sociales pero que el estrés laboral o Burn Out se debe a la ellas no hay la menor discusión. Cuando el horario laboral supera las ocho horas de trabajo y la remuneración es insuficiente para cubrir las necesidades del trabajador y su familia el terreno para la instalación del Estrés Laboral están dadas.

Entre los más afectados por esta enfermedad están los docentes, el personal de salud, los trabajadores de los Call Centers y en general quienes trabajan en relación directa con otras personas. El personal de salud que trabajó sin descanso ni derecho a usar sus licencias durante la pandemia de Covid 19 fueron los más afectados.

Las soluciones que dan para reducir el estrés laboral, más horas de esparcimiento y actividad física requieren el derrumbe de este régimen que cuando no nos mata nos enferma.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera