Mendoza: docentes en huelga en defensa del salario

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

La huelga docente de 48 hs. que ha comenzado en la provincia de Mendoza y continuará mañana es caracterizada por la mayoría de los medios como una de las “más grandes de la historia de la provincia”. Se estima que el nivel de adhesión supera el 90%.

El principal reclamo es la cuestión salarial. En marzo, la dirección K del SUTE firmó un acuerdo paritario por una suma fija de $7.200 y un aumento del 40% a cobrarse en ¡siete! cuotas, hasta noviembre. En el primer semestre la pérdida del poder adquisitivo fue del 20%. Mendoza pasó a ser noticia por tener a los docentes con los sueldos “más bajos del país”, dejando al salario inicial en $48.000. Como no podía ocurrir de otra manera, la estampida inflacionaria dinamitó el acuerdo y la bronca en la base docente comenzó a crecer.

El gobierno se adelantó a los sindicatos provinciales y llamó a una mesa paritaria la semana pasada en la que propuso adelantar una cuota del 5% sobre lo ya firmado y un incremento del 7% en agosto. Hasta último momento la dirección del SUTE esquivó convocar a medidas de fuerza, que se terminaron imponiendo desde las bases de las escuelas. El diario Mdzol (26/7) refleja que “para el gremio docente la medida también es un desafío, pues hubo reclamos internos” y marca que en el gobierno siguen de cerca lo que ocurre porque “temen desbordes”.

El reclamo que está planteando la dirección del SUTE, sin embargo, está por detrás de los maestros mendocinos. Su secretaria general, Carina Sedano, manifestó que “necesitamos un aumento salarial que acompañe la inflación”. Omite referirse a montos concretos, dejando abierta la puerta a cerrar un acuerdo si el gobierno provincial logra aumentar alguna pequeña cifra. Es un momento propicio para que se abra paso a una deliberación en todo el sindicato, mediante asambleas y plenarios de delegados con mandato de base para poner en agenda el reclamo por un aumento salarial del 100% para recuperar lo ya perdido por la inflación, e ir por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, hoy en $180.000.

El paro fue acompañado hoy por una masiva movilización por las calles céntricas de Mendoza. Además de los maestros se movilizaron otros sindicatos, como el de los trabajadores de la salud, que también están de paro. “El Gobierno se prepara para lo que será la primera y masiva protesta de trabajadores contra el Ejecutivo que comanda el mandatario radical” (La Nación 25/7).

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera