Minera del Altiplano rompe la cuarentena, los trabajadores responden con paro

Escribe Fernanda Páez

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los trabajadores de la Minera del Altiplano han entrado en paro desde el sábado 28 de marzo para exigir el cumplimiento total de la cuarentena para el conjunto de los trabajadores. Más de 100 trabajadores se encuentran, en este momento, en la planta ubicada en el límite de Salta y Catamarca. Con la excusa de la “guardia mínima”, la empresa retiene a los mineros en la mina ya que no tienen otra forma de volver a sus hogares si no es por vía aérea. La patronal ha solicitado, a través de una “carta de comité de crisis”, al gobierno nacional ser reconocida entre las actividades esenciales y espera una respuesta favorable hasta el 31 de marzo para continuar, normalmente, la extracción de litio en la zona.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) ha decidió continuar con la extracción de minerales estableciendo un “protocolo”, en complicidad con la burocracia nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que ni siquiera se cumple. Más de 100 trabajadores de Minera del Altiplano han reclamado realizar la cuarentena en sus hogares que, ante la negativa de la patronal, han tomado en sus manos el mejor de los protocolos: el paro.

La Comisión Interna coloca como problema, frente a la pandemia, el régimen laboral de los mineros, de rotación cada 7 o 14 días, que genera una circulación permanente de más de 500 trabajadores que van desde Catamarca, Salta y Tucumán; el hacinamiento en los espacios comunes como dormitorios, comedores, puestos de trabajo; el traslado a la mina que implica una enorme movilización de masas trabajadoras para llegar a extraer el litio. Esta comisión interna ya viene de una batalla contra los despidos en el último mes, logrando la restitución de algunos de los trabajadores; conquistando un 50% de aumento salarial en las últimas paritarias y ganando nuevamente la dirección de la comisión que ha desplazado a la burocracia de AOMA.

Este reclamo se suma al de los 1.500 mineros que trabajan para Minera Mansfield y al paro que ya realizaron hace una semana los mineros de ERAMINE SUDAMERICANA S.A. quienes no volvieron a la puna salteña; ahora la patronal está exigiendo que suban 22 trabajadores para este 31 de marzo. Este reclamo alcanza a los trabajadores de las tercerizadas que prestan servicios en estas minas. Las comunidades de San Antonio de los Cobres están denunciado el flujo de trabajadores que están circulando por las minas y el poblado sin ningún elemento de resguardo sanitario.

Los empresarios mineros, en la línea de todas las patronales industriales, se suben al barco de rescate de Alberto Fernández para seguir acumulando capital en detrimento de la vida y salud de los obreros. Producen para mercados exteriores. Minera del Altiplano ha empezado a extraer el litio con plazos más largos, lo que implica menos fuerza de trabajo. De este modo justifican los despidos a cuenta gotas, cuando debiera ser motivo para reducir la jornada laboral, sin afectar el salario.

Al capital no le alcanza con llevarse los recursos, tampoco con las eximiciones impositivas que recibe de los gobiernos provinciales. Urtubey se fue dejando una ley de promoción minera que le otorga, con total discrecionalidad, cuantiosos beneficios ya que no se conocen el costo de las regalías mensuales, lo que si se conoce es que estas empresas mineras van expulsando a las comunidades originarias de sus territorios. Sáenz sostiene esta promoción a pesar de la crisis sanitaria por dengue y muertes de niños wichí por desnutrición en el norte de la provincia. Hay más casos de dengue que coronavirus. El carácter colonial en las minas sigue depredando a la masa trabajadora a favor de unos pocos. Ahora, más que nunca, pretende servirse de la vida de miles de mineros.

Con el método de asamblea con resolución de paro que han adoptado los mineros para quebrar a la patronal, avancemos en cada lugar de trabajo, sobre todo en las otras minas. Que los protocolos los establezcan los propios trabajadores allí donde la producción sea esencial, donde no lo sea que se cumpla con la cuarentena sin afectar el salario, el presentismo ni demás ítems. Para enfrentar al COVID-19 hay que aumentar los impuestos a las ganancias personales de las patronales mineras, con impuestos a la extracción de los minerales. A la crisis del capital le oponemos la organización de los trabajadores por sus propias reivindicaciones.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera