Parazo docente y marcha masiva: avanza la rebelión por el salario en Mendoza

Escriben Silvia Del Plá y Martín Ortiz

Tiempo de lectura: 1 minuto

Ni la policía que mandó José Thomás, el director general de escuelas, para verificar cuáles docentes se habían adherido al paro durante los tres días de huelga, ni el miserable ítem aula, que descuenta inasistencias (además del presentismo), ni el Código Contravencional que les prohíbe marchar por las calles para manifestarse, ni el Código Penal que utilizan a menudo para criminalizar la protesta social, lograron impedir que 35.000 trabajadores y trabajadoras estatales marcharan hoy por las principales calles céntricas de la provincia, y se concentraran luego frente a la Casa de Gobierno.

De esa manera se plantaban frente al gobernador Suárez para decirle bien fuerte NO a la paritaria por decreto. Sin una recomposición por lo perdido en 2020, cuando los salarios estuvieron congelados y no recibieron un solo peso de aumento, y con paritarias a la baja en el 2021 que no cubrieron la inflación, el decreto autoritario actual busca consolidar salarios en el Estado por debajo de la línea de pobreza .

Los tres días de paro de los docentes contaron con el apoyo masivo de la población, y otro tanto se vio en salud, en los distintos efectores públicos.

Los docentes tienen planteado continuar el día de mañana con asambleas, el viernes con plenarios zonales y el sábado con plenarios provinciales; pese a que su dirigente Carina Sedano se limitó a manifestar que las medidas se iban a profundizar en acciones “que todos podamos sostener”, la voluntad de ir al paro por tiempo indeterminado está presente con fuerza en varias seccionales. El resto de los estatales nucleados con ATE en unidad con ATSA, en el sector salud, continúan con retención de servicios y asambleas, medida que ya lleva más de 60 días, pese al ataque sufrido por su dirección sindical la semana pasada, con la detención de Roberto Macho.

Desde Política Obrera, nos hicimos presente para plantear la necesidad de un Congreso Obrero, que coordine las luchas por el salario y organice la huelga general.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera