“La plaza es de todos”

Escribe Patricia Urones

Entrevista a Adriana del Polo Obrero Tendencia, sobre la agresión sufrida el miércoles 10 por parte del Polo oficial.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El miércoles 10 de agosto, el Polo Obrero Tendencia se movilizó a Plaza de Mayo en el contexto de la marcha convocada por la Unidad Piquetera. Nuestra columna sumó un importante contingente de compañeros y compañeras del conurbano y de CABA. Además nos movilizamos en Jujuy, Santiago Del Estero, Salta, Tucumán, Córdoba y Mendoza, entre otras.

Al retirarse la columna de Plaza de Mayo, fuimos agredidos por una patota del Polo Obrero “oficial”. Fue el corolario de una serie de provocaciones contra nuestra organización. Adriana estaba en la línea de seguridad trasera de la columna y acabó hospitalizada.

Comentanos cómo fueron los hechos.

Nosotros llegamos a la Plaza por Diagonal Norte. Hasta ahí todo bien. Avanzamos más que en otras marchas anteriores, porque pudimos directamente entrar a la Plaza, otras veces no podíamos ni entrar. Cuando el Polo Obrero Oficial, que ya estaba ahí, nos vio que estábamos ahí, armaron el cordón de seguridad para detenernos el paso. En un momento llegó toda la comitiva a pedirnos que nos retiráramos.

¿Quiénes eran los de la comitiva?

Tanto nuestros compañeros… yo le digo nuestros compañeros porque fueron nuestros compañeros, como de otras organizaciones también. Nos dijeron que nos retiráramos porque… primero, porque no pertenecíamos a la Unidad Piquetera, y después porque se “sentían incómodos” con nuestra presencia. Hablan con Eva y Eduardo. Nosotros les dijimos que la Plaza era de todos. Después se ve que llegaron a un acuerdo y…luego de la charla, habremos estado una hora, hora y media más. No nos queríamos retirar, queríamos quedarnos.

¿Cómo fue esa hora y media posterior?

Después de la charla, el PO (o) reforzó el cordón y nos rodeó la cabecera de la columna, formando una U. Hay un compañero del Polo Oficial, que yo le digo “el patovica de Chiquito” petiso, con barba candado, que tiene siempre lentes y gorrita, y que en la Marcha Federal cuando también nos provocaron, él también estaba y organizó todo, le dicen “el boxeador”. Bueno, ese empezó a activarse y a organizar, lo vi que hablaba con uno, hablaba con otro, nos señalaba, señalaba el cordón del PO (O). Cuando yo lo vi le dije a los compañeros nuestros de seguridad que estuvieran atentos porque intuí que este estaba armando algo, por lo que había pasado en marchas anteriores.

¿Y cómo fue el momento de la provocación?

En el momento de la provocación el cordón de seguridad de ellos había cambiado completamente, ya no eran los compañeros de Polo de las barriadas, de las bases, era toda la dirigencia de ellos. Todos hombres, una sola mujer, una rubia, que también estuvo en la provocación de la Marcha Federal y le tiraba patadas a una compañera nuestra (Valentina V.), totalmente fuera de sí, con un odio terrible. Ellos eran todos hombres, el cordón nuestro, que en ese momento recibió la provocación éramos casi todas mujeres… fue desigual. Cuando nos empezamos a retirar, ellos empezaron a empujarnos… a cantar y a empujarnos. Empezaron a empujar, y a empujar y a tirar piñas.

¿Ellos empezaron a avanzar o nosotros ya nos estábamos retirando?

No, nosotros nos estábamos retirando, y cuando ellos vieron que nuestro cordón empezaba a moverse empezaron a empujar. A aplaudir, cantar y después, los empujones. Después empezaron a rebolear cosas, botellas, cañas… había un hombre vendiendo sándwiches, le tiraron todo y nos rebolearon las cosas del pobre hombre. A mí me empujaron, me caí al piso, me patearon en el piso, a Sabri la agarraron de los pelos. Nosotros nos defendimos, no te voy a decir que nos quedamos quietos, nos defendimos, no se la dejamos pasar, a nosotros no nos van a amedrentar tan fácilmente. Pero ellos armaron todo. Ellos empezaron.

¿Cuántos lastimados hubo?

Somos cuatro con esguince. Yo el tobillo, otro la mano, y otras dos compañeras también.

¿Esto pasó en otras movilizaciones?

En la Marcha Federal, y en la marcha anterior a esta también. En la Marcha Federal fue exactamente igual, nos atacaron en la parte del cordón trasero, retirándonos. Y en la marcha anterior a esta, cuando estábamos llegando a la Plaza uno de ellos vino a increpar al cordón delantero, quería meterse en nuestra columna, insulto a los compañeros porque se pusieron firmes y no lo dejaron pasar y ahí se fue.

Hace un rato decías que el mismo que organizó el grupo provocador el miércoles, también estaba al frente de la provocación en la Marcha federal, este que le dicen “el boxeador”…

En la Marcha Federal, yo estaba muy atenta, y lo tenía entre ojo y ojo porque siempre está al frente de las provocaciones. Y lo veía igual, hacía señas, llamaba, hablaba con uno, con otro. Entonces yo ya lo marco a él en las marchas porque cuando el empieza a moverse tenemos lío en puerta.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera