Un paso adelante en el movimiento de lucha de los jubilados

Escribe Charly Petrillo – Jubilados Clasistas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día sábado 13 por la tarde, en el sindicato de docentes Ademys en CABA, la convocatoria de un conjunto de agrupaciones de jubilados contó con la participación de casi 50 compañeros.

Formaron parte del encuentro los compañeros jubilados de Ademys, de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, de Jubilados Insurgentes, U.T.J.E.L (Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha), Jubilados de la FORA, Jubilados de la CTA de Lomas de Zamora y Ate. Brown, Jubilados Clasistas de CABA, Berazategui, Bella Vista, Vte. López y Pilar, activistas y luchadores independientes y trabajadoras del PAMI.

Todas las intervenciones giraron alrededor de la importancia de la convocatoria con el objetivo de superar la división y atomización del movimiento de lucha de los jubilados.

Por un lado, los centros de jubilados dedicados a entretener y distraer organizando juegos y viajes. Por otro, la conciencia de que estamos frente a una CGT que no solo no defiende los intereses de los trabajadores y jubilados, sino que apoya a un gobierno en sus acuerdos con el FMI.

Distintos temas fueron abordados por los que hicieron uso de la palabra, el del haber mínimo de indigencia y la desindexación de los mismos frente a la inflación fue uno de los centrales, sumado a los bonos de miseria que no se incorporan al haber.

Otras intervenciones denunciaron la ineficiencia del PAMI, de IOMA, el déficit de la vivienda para los adultos mayores y el encarecimiento brutal de los medicamentos. Se planteó la importancia de ligar las luchas al conjunto del movimiento obrero que se autoconvoca en defensa de sus reivindicaciones. El planteo de impulsar una huelga general fue levantado por muchos oradores, así como el no pago de la deuda y el repudio a los acuerdos con el FMI.

Desde Jubilados Clasistas propusimos sacar una declaración firmada por las distintas organizaciones presentes, caracterizando la demolición del régimen previsional por parte de los distintos gobiernos de turno en consonancia con el FMI y que todo el arco político en nuestro país está embarcado en las elecciones del 2023.

Propusimos acordar en los puntos en común que unían las distintas intervenciones, un aumento de emergencia de $70.000, medicamentos y prestaciones al 100%, restitución de los aportes patronales, fuera el FMI, abajo la guerra imperialista, por impulsar Asambleas Plenarios y Congresos de jubilados en todas las localidades y su unificación con los trabajadores ocupados y desocupados.

Y planteamos, en primer lugar, movilizar en solidaridad con los compañeros de OBSBA el martes 16, a las 17 horas, en el abrazo al sanatorio Méndez en Avellaneda 501-CABA. Y una marcha desde el PAMI central en CABA al ANSES, para el día martes 23, a las 11 horas.

Otros compañeros propusieron un acto en el Congreso para el Día del Jubilado, el 20/9. Mientras tanto seguimos convocando todos los miércoles a las 15 horas al Congreso.

Si bien no se votaron las propuestas, se tomaron como un consenso general de todos los presentes para llevar adelante.

Se acordó una nueva convocatoria para el día viernes 26, a las 14 horas, nuevamente en el sindicato de Ademys, Solís 823- CABA.

Esta asamblea abierta ha sido un gran paso adelante por movilizar y unificar la lucha de los jubilados y pensionados. El desafío es multiplicarnos frente a la próxima convocatoria.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera