Suteba: balance de las reuniones de delegados

Escribe Emiliano Fabris

Baradel prepara una nueva liquidación del salario.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Entre las últimas dos semanas, se realizaron las reuniones de delegados de SUTEBA en Buenos Aires sin ninguna agenda definida por la conducción Celeste, que venía de convocar un paro nacional por la condena a Santiago Goodman. En paralelo, el 9 de agosto, se publicaba un comunicado solicitando “convocatoria a Comisión Técnica Salarial para activar la implementación de la Cláusula de Revisión dispuesta en el acuerdo paritario. Es necesario analizar la evolución de los salarios, de cara a la escalada inflacionaria de julio, para evitar pérdida del poder adquisitivo y continuar en la senda de la recuperación salarial propuesta al inicio de las negociaciones”.

Las reuniones fueron con escasa presencia -a excepción de la realizada en La Matanza- y tuvieron un carácter netamente “informativo”, desdobladas en turnos y modalidades. Un raquítico cuerpo de delegados ha sido fragmentado a más no poder. Los informes fueron exhortaciones para apoyar al gobierno de Kicillof, Massa y Fernández. Los nuevos aliados de la Celeste, como Magallanes en Escobar, replicaron este método. Baradel se movilizó con la CGT “contra los especuladores” y reclamando “medidas de distribución de ingreso” al gobierno que alimenta el endeudamiento usurario y, por lo tanto, la inflación. Un esfuerzo notable para no exigir un aumento salarial de inmediato. Los delegados de escuelas fuímos, entonces, convidados de piedra ante la erosión brutal de nuestro salario mientras la burocracia prepara “continuar en la senda de la recuperación salarial” (sic), es decir, cerrar sin mandato con el gobierno un nuevo golpe al salario como lo viene haciendo con las cuotas, cifras en negro y consagrando lo perdido ante el incremento de los precios. Los “monitoreos” que viene acordando la burocracia son simplemente una confesión de acuerdos siempre a la baja, que nunca serán recuperados, con salarios iniciales de pobreza.

En las reuniones la burocracia clarificó su visto bueno a la implementación de la 5ta hora para la escuela primaria que ya está teniendo lugar en varios distritos. Es un recule completo porque venía reclamando en comunicados que el gobierno al menos montara una reunión con ellos y el FUDB para abordar al tema. Varios delegados, sin embargo, fueron con mandato de rechazo a esta reforma anti educativa.

Por último, a pesar de haberse conocido la condena a Santiago Goodman –dirigente de ATECH Chubut-, no hubo ningún planteo al respecto por parte de la burocracia, un antecedente gravísimo de criminalización contra la lucha docente.

Los delegados que integran el FITU intervinieron, en este cuadro, para exigir a la burocracia un “paro y plan de lucha”. La docencia no fue parte de la jornada del 17 convocada por la burocracia celeste (a la cual se plegó el Suteba Multicolor de Tigre) ni tampoco de la “contra jornada” del FITU.

Delegados de Tribuna Tendencia trabajamos mandatos de lucha por la continuidad de paros progresivos, por aumento del 100% del salario y el rechazo a la reforma en primaria. En Bahía Blanca, se votaron medidas de 48 hs en la semana próxima, con paro y jornada de protesta, que pueden convertirse en una acción provincial de lucha. Llamamos a debatir y organizar su adhesión en las escuelas. La docencia debe emprender un camino de autoconvocatorias locales y provinciales para superar el corset de Baradel.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera