Denuncias y reclamos en el Hospital Italiano

Escribe Pablo M

Tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes 30, la Comisión Interna del Hospital Italiano, a través de un comunicado de prensa, denunció que cinco de los trabajadores de dicha institución se encuentran infectados de COVID-19. El comunicado denuncia que los trabajadores advirtieron los riesgos a los que se estaba exponiendo al personal y a los usuarios, pero que, sin embargo, las autoridades desoyeron sus reclamos en materia de bioseguridad.

El domingo 22, acompañados por la CI, habían realizado un aplausazo con corte de calle en uno de los accesos al hospital para denunciar la falta de insumos básicos como barbijos y guantes y el incumplimiento de las licencias para grupos de riesgo. Esta acción fue la respuesta a un comunicado interno de la dirección del hospital que, días atrás, presentó un “plan de trabajo” basado en la flexibilización temporaria de la jornada laboral. Los trabajadores advertían que se estaba frente a un posible foco infeccioso dado que una de las trabajadoras, con Covid-19, había estado en contacto con, al menos, 70 compañeros antes de que le diagnosticaran la infección. Cabe agregar que el testeo de esta trabajadora fue voluntario, ya que no se realizaron análisis masivos entre los trabajadores aún.

Los trabajadores denuncian, además, que una trabajadora ha sido obligada a presentarse a trabajar sin cumplir la cuarentena obligatoria y negándole la licencia al regreso de un viaje del exterior. También revelaron que los laboratorios donde se encontraron los cinco casos positivos no fueron aislados tal como indica el protocolo de bioseguridad. Los abogados de los trabajadores presentarán un amparo contra las ART, que rechazan las licencias por Covid-19, la cual no es reconocida aun como una “enfermedad de riesgo”.

Antes de que el gobierno de Alberto Fernández decretara la cuarentena obligatoria, los trabajadores del hospital ya se encontraban en deliberando las medidas y denunciaban el riesgo que conllevaba la ausencia de medidas de protección frente a la pandemia que se avecinaba. Al día 29 de marzo, se hallaban 58 pacientes internados, de los cuales 15 ya son casos confirmados de Covid-19. Hasta ahora, se reportó un fallecimiento.

Los trabajadores del Hospital Italiano realizan sus tareas con temor a infectarse y ser transmisores para sus familias y el resto de la sociedad. Frente a la negligencia de la dirección, la comisión interna reclama que los trabajadores sean incorporados al comité de crisis del hospital, que se garanticen las licencias al 100% y todas las medidas de bioseguridad que el personal reclama.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera