Santa Fe: se fortalece la lucha de docentes y estatales

Escribe Germán Lavini

Unificar la lucha y los reclamos con la huelga conjunta.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cumplidas las dos semanas con huelgas totales de 48 horas y luego de una impresionante marcha que colmó la plaza 25 de Mayo, nuevamente más de 30 mil docentes de toda la provincia ratificaron con su votación continuar y profundizar la lucha, con paros desde el viernes 19, para no ceder una semana de tregua al gobierno, como pretendía la conducción de Amsafe, al dejar sin medidas en la semana que pasó. Los nuevos paros votados en las escuelas, empalman con la huelga de los estatales y de la salud, y en el caso de la docencia serán de 72 horas los próximos 23, 24 y 25 de agosto y nuevamente 72 horas a la semana siguiente – del 30 de agosto al 1 de septiembre.

La votación de las bases ha sido categórica y constituye un inobjetable golpe no sólo para el gobierno ajustador, sino también para la burocracia celeste, dejando en claro que la recién asumida conducción provincial de Alonso ha nacido agotada. Ha perdido la votación inclusive en el departamento de la Capital, bastión histórico de la burocracia.

La moción impulsada por las seccionales opositoras encuadradas en el “Frente por una Amsafe democrática” junto a la mayoría de los sectores de oposición obtuvo 19.664 votos, duplicando a la moción impulsada por la directiva celeste, de paros más cortos. También hubo otras mociones. La Tendencia de Tribuna Docente y la agrupación “Unidad Docente Fuentealba”, llevamos la propuesta de paro por tiempo indeterminado, que se presentó en Rosario, San Lorenzo y la Capital, obteniendo una pequeña votación, en oposición al mecanismo de los paros aislados y a cuenta gotas, método usado por las conducciones burocráticas para descomprimir la bronca, buscar el desgaste y así preparar la entrega de las luchas. En este caso, tanto las medidas que propuso la conducción provincial celeste, como la llevada por el amplio espectro de la oposición del “FAD” (Sur, Rompiendo Cadenas, las corrientes del FITU, la CTA A, e independientes), plantearon paros por tandas, que llegan inclusive a septiembre, o sea, la fecha que había dispuesto el gobierno de Perotti para reconvocar la paritaria.

La docencia ha venido manifestándose por un programa que plantea salario mínimo igual al costo de la canasta familiar (hoy en $180 mil pesos), cláusula de indexación automática por inflación, el rechazo a la extensión horaria en primaria y a las reformas en Secundaria y EEMPA. La resolución emanada de la asamblea provincial de Amsafe, en cambio, licúa esos reclamos en un pliego genérico de convocatoria a paritaria, adelanto de tramos y un aumento de salarios, sin especificar qué monto exige y el pedido de participar de la discusión de la implementación de la extensión horaria en primaria y las reformas curriculares, no su rechazo. Este pliego malversado deja claro que el Gobierno y burocracia pretenderán usar la paritaria para imponer un nuevo pacto de miseria salarial y más entrega de las condiciones de trabajo. Los sectores de oposición no rechazaron ni se expresaron sobre el contenido de la resolución de la asamblea, lo que es un aval a ese programa en los hechos.

Al darse a conocer la continuidad del plan de lucha, el ministro Pusineri salió a presionar contra el paro, recordando que la paritaria ya está convocada para septiembre. Es consciente de que no puede ir a fondo, porque la celeste de AMSAFE se derrumbó y no tiene condiciones ahora mismo para contener.

Rechacemos el horizonte de miseria salarial que busca imponer el gobierno y la burocracia, replicando los acuerdos ruinosos suscriptos por CTERA a nivel nacional. Necesitamos plenarios y asambleas de estatales y docentes que ratifiquen un programa común, por un aumento de emergencia de 100% Y salario mínimo igual a la canasta familiar, indexado por inflación.

Es indispensable unificar la lucha y los reclamos con una huelga conjunta de todos los estatales para llevar a la victoria nuestros reclamos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera