Sutecba cocina la estafa, preparemos asambleas

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 3 minutos

Sutecba, sindicato de empleados municipales de la ciudad de Buenos Aires, junto al gobierno de Rodríguez Larreta han preparado un acuerdo de paritaria -ley de empleo municipal 471- por un ítem salarial agregado a la negociación salarial que estaría vigente cuatro años.

Lo que “informó” Sutecba

A lo acordado anualmente - 59% en cuotas no acumulables, atadas al básico de Mayo - se anexaría un ítem de 24% en dos cuotas para los licenciados en enfermería y de un 7% para el sector mayoritario, el profesional y auxiliar en enfermería, cómo así también técnicos y administrativos.

Con estos ítems, dice Sutecba, el salario inicial del licenciado en enfermería ascendería a lo que es un 96% del salario de un médico o profesional ingresante dentro la ley de salud profesional Nro 6035 de la cual el personal de enfermería no forma parte. El acuerdo establece además un plan de estímulos económicos para que el personal auxiliar - unos 2500 trabajadores según censo nacional del 2019 para la Caba - estudie en horario laboral y pueda ascender a la categoría profesional. "Un avance en el reconocimiento profesional" dice Sutecba.

Un embuste por partida triple.

Este bono - por cuatro años - pretende meter la paritaria en el freezer en sintonía con lo que discuten la CGT y el gobierno. La CGT sin tener un acuerdo interno se ha movilizado este pasado 17 de Agosto en apoyo al gobierno pero rechazando un bono de suma fija en estos términos. El gobierno ha modificado su propuesta en una suma fija a cuenta de futuros aumentos.

Sutecba, el mejor alumno de las patronales y Larreta, pretende colaborar con la poda al salario de la inflación que queda. Se proyecta más del 90% (FMyA) para fin de año, tomando como referencia el 8% de Julio.

Por otra parte el salario inicial de carrera profesional -ley 6035- apenas supera la línea de pobreza, es decir que, a pesar de este bono, el licenciado deberá seguir metiendo módulos -horas extras- y pluri empleo para llegar a cubrir los gastos mensuales de una familia, con el agravante de insalubridad del trabajo en salud.

Por otra parte, este bono en cuotas del 24% es solo para los aproximadamente 6500 enfermeros licenciados de un universo total de aproximadamente 30 mil enfermeros en la ciudad. La mayoría de la categoría profesional y el resto, de municipales incluida, solo obtendrá un bonito de 4 mil pesos.

Sería una condena a la miseria, que sin duda activará una bomba, que ya se activó en el primer cutrimestre por el salario y despidos de contratados, imponiendo asambleas en todos los hospitales y un paro general la burocracia de Sutecba.

Unidad de enfermeria

Como se ve, esta maniobra no es la expresión de ningún reconocimiento, sino más bien el intento de Sutecba de acompañar los planes ajustadores de Larreta, que ha salido a disputar el apoyo del FMI y los acreedores de deuda, de cara a las elecciones en el 2023.

Larreta ha salido a la poda del presupuesto en la ciudad en un ataque general contra la educación y la salud sobre la base del achique de servicios, despidos de personal, ampliación de jornadas de trabajo, eliminación de programas sociales, etc. Larreta el candidato 2023 y Sutecba el empleado del mes.

La maliciosidad del acuerdo, que promueve el choque entre el propio personal de enfermería marcando diferencias, es también resultante de la permanente actividad de un sector del activismo de enfermería nucleado en la Asociación de licenciados para enfermería (ALE) -impulsada por el MST (Fit U)- que ha trabajado intensamente en la división del colectivo de enfermería reclamando el pase a carrera profesional solo para el sector licenciado sin abordar justamente la lucha contra el sistema de módulos y el régimen de insalubridad con salarios de miseria.

Es obligación del conjunto de las representaciones gremiales dentro de los hospitales, incluidas las del propio Sutecba , rechazar esta maniobra y provocación. Convocar a asambleas generales sin distinción de gremio, discutir una agenda que contemple el salario pero también la reforma reaccionaria de Larreta en el sistema público de salud, que busca crear un filtro de acceso a los hospitales para los trabajadores, promoviendo el vaciamiento, primer paso hacia la privatización. Es menester que las asambleas sean resolutivas, es decir votar a mano alzada.

Programa para las asamblea

Aumento al básico del 100% sin cuotas para enfermería y salud en general con cláusula de revisión mensual automática atada a la inflación. La defensa del salario mínimo igual al costo de la canasta familiar hoy arriba de los 200.000 mil pesos. Reducción de la jornada de salud a 6hs por insalubridad. Incorporación masiva de personal y refuerzo y ampliación de la estructura del sistema y distribución de las horas de trabajo. Pase de ítems del conformado al básico para recuperar aguinaldos y jubilación. Fin del sistema de módulos y pluri empleo. Convenio único de personal de salud de la CABA. Plan de lucha general ininterrumpido. Huelga general.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera