Bahía Blanca: vayamos a la huelga general docente por el salario

Escribe Emiliano Fabris

Aumento salarial ya. No a la 5ta hora. Abajo el ajuste educativo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El miércoles 24 y jueves 25 tuvo lugar una jornada de lucha de 48 hs que la docencia resolvió en asamblea y el cuerpo de delegados del Suteba Bahía Blanca. El primer día se realizaron una decena de asambleas por escuelas que nuclearon a muchas otras con suspensión de clases y en donde quedaron de manifiesto las brutales condiciones laborales y de las escuelas. Por sobre todo, se destacó la pulverización del salario docente; un salario en negro, que recibió magros aumentos en cómodas cuotas en la última paritaria y que obliga a la docencia a trabajar un mínimo de dos cargos para llegar a fin de mes. En las asambleas de primaria hubo un macizo rechazo a la implementación de la 5ta hora. Al segundo día tuvo lugar un enorme paro de 24 hs, con una abrumadora adhesión, confluyendo con el paro de los docentes universitarios de ADUNS y CONADU H. Se realizó una clase pública, aunque sin micrófono abierto y sin movilización.

Las contundentes movilizaciones y paros de la docencia bahiense han sido, fundamentalmente, la respuesta a la demolición del salario. Ninguna de estas acciones de lucha ha sido apoyada, siquiera saludada por Baradel y el FUDB, que se han reunido recientemente con el gobierno para solicitar “que se active la cláusula de monitoreo y recuperación del salario en base a lo perdido por la escalada inflacionaria que es de público conocimiento”. Los tarifazos y la devaluación alimentarán una inflación que ya es imparable. Pero la “recuperación” que esta burocracia viene negociando, sin mandato, es la consagración de lo perdido y cuotas que ni siquiera mantienen el poder adquisitivo. Los salarios iniciales de la docencia están por debajo de los $110.000 de la canasta de pobreza. El gobierno no ha respondido nada concreto a la burocracia, mientras que impulsa tarifazos y devaluaciones para deprimir aún más el salario y ahora también un brutal ajuste en el presupuesto educativo. La CTA de Yasky amaga con convocar un paro nacional…pero para bancar a la vicepresidente CFK.

Vamos por la huelga general

La lucha ha entrado en un momento decisivo, llegando al último trimestre del año. La tendencia a seguir luchando se palpita en las multitudinarias jornadas de protesta y la enorme adhesión a los paros. El Suteba Bahía Blanca tiene votada una asamblea con suspensión de clases para la semana entrante para realizar un balance y definir próximas medidas. Es momento de considerar declarar la huelga general educativa, en reclamo de un aumento salarial, junto a todas las reivindicaciones educativas. Los paros han señalado claras advertencias al gobierno, pero tienen el límite de ser medidas aisladas y que conducen, a repetición, a un desgaste. Declarar la huelga puede generar un impacto tal que aparezcan respuestas en menos tiempo que lo abarcado por paros aislados. Sería un poderoso mensaje al gobierno: no aceptamos que la vida de los trabajadores se vea afectada por sistemáticas rebajas salariales y que afectan notablemente a la educación pública. No aceptamos reformas antipedagógicas (primaria) y (más) recortes en el presupuesto educativo. En su desarrollo buscaríamos ser un faro y sumar fuerzas en toda la provincia.

Impulsaremos desde Tribuna Docente Tendencia una intensa deliberación por esta perspectiva en las escuelas hacia la próxima asamblea del Suteba.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera