En Tucumán y en todo el país, movilización contra el ajuste a las prestaciones por discapacidad

Escribe Mocha Soria

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este lunes y martes, se sucedieron en todo el país movilizaciones de los prestadores del área de discapacidad, por la demora de meses que registran sus pagos. En Plaza Independencia, Tucumán, se autoconvocaron alrededor de 1.000 prestadores independientes (acompañantes terapéuticos, psicólogos, fonoaudiólogos, maestros de educación especial, psicopedagogos, transportistas) y familias, debido al atraso de honorarios por parte de las obras sociales. La movilización fue replicada en varias provincias, incluso en Plaza de Mayo, donde se instaló una carpa blanca.

La situación no es nueva. El atraso en los pagos a los prestadores se ha naturalizado, al extremo de que hay algunos a quienes se les adeudan honorarios desde el año pasado.

Recientemente, la CGT salió a plantear que las obras sociales tienen un alto déficit, atribuyéndole la causa a las prestaciones por discapacidad (rehabilitación, tratamientos, educación y transporte). La burocracia le reclama al Ministerio de Salud que financie con recursos de la Agencia Nacional de Discapacidad las prestaciones de educación y transporte. Estas negociaciones quedaron estancadas con la asunción de Massa. Durante el fin de semana circuló por las redes sociales un proyecto de DNU atendiendo a los actuales reclamos. Sin embargo, Massa no ha incluido refuerzo presupuestario alguno para estas prestaciones en el presupuesto 2023.

En Tucumán, el gobierno provincial recibió a una delegación de 20 prestadores independientes a través de la directora de Discapacidad de Tucumán. Las autoridades intentaron desligarse del problema planteando que era un conflicto nacional entre la Superintendencia y las obras sociales. Los voceros de los trabajadores exigieron que interceda con los organismos pertinentes dándole un plazo de 48 horas para dar respuestas favorables.

En ese sentido se realizará una nueva movilización el jueves 1 de septiembre, a las 9 horas, en Plaza Independencia. En caso que no haya respuesta, se va a realizar una asamblea general con todos los asistentes para resolver como continuar la lucha.

La organización de los prestadores independientes a lo largo y ancho de la provincia por medio de asambleas donde se elijan voceros es clave para poder sostener la continuidad del movimiento de lucha. En paralelo, es necesaria la coordinación con los movimientos de lucha autoconvocados u organizados en sindicatos (docentes, salud, etc.) dispuestos a llevar adelante una lucha independiente contra el ajuste en el área de discapacidad y por las demás reivindicaciones pendientes.

Es una lucha que recién comienza.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera