Rosario: gran movilización de docentes y estatales

Escribe Muni Finkelstein

Tiempo de lectura: 1 minuto

Esta quinta semana de paro docente ha debutado en Rosario con una gran movilización conjunta de estatales y docentes que agrupó a cerca de tres mil compañeros. Junto a ellos se sumaron las organizaciones sociales que vienen reclamando alimentos y trabajo genuino, frente a la situación de miseria que se vive en los barrios de Rosario.

Por primera vez docentes de los departamentos de zona sur de la provincia, en particular de las delegaciones de oposición de AMSAFE Caseros y de General López, marcharon junto a los de Rosario; también los privados del SADOP; los docentes universitarios de la UNR, agrupados en COAD. Los estatales provinciales de ATE Rosario (incluidos los trabajadores del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria) y de los profesionales de la Salud del SIPRUS. Los estatales de UPCN, pararon pero no movilizaron.

Este paro de esta semana y la marcha fueron conquistas de un movimiento de lucha, frente a direcciones como las de ATE provincial y UPCN que son un obstáculo a la movilización conjunta. De la misma manera, el derrumbe de la dirección de AMSAFE Provincial abrió el camino a esta lucha común.

Sin embargo, en la plaza, también afloraron las limitaciones de las direcciones de los gremios, enrolados en la CTA(A) y los del MSR (Movimiento Sindical Rosario), que se limitaron a denuncias, en algunos a exhortar al gobierno a que atienda los reclamos, o a pedido de renuncias a los ministros de Educación y de Hacienda Agosto y al pedido al gobernador Perotti para “que cambie”.

Nuestra organización distribuyó una declaración donde planteamos “Docentes y estatales necesitamos una huelga general para ganar” y fue el eje de nuestra pancarta, mostrada varias veces en la TV.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera