Comercio: rechacemos el fraude de Cavalieri-Muerza

Escribe Olga Céspedes

Exijamos el reconocimiento de la Lista Roja y Negra.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo 15 de septiembre, la seccional de CABA del Sindicato de Comercio irá a elecciones amañadas. Este fraude se perpetró desde el primer momento, ya que no se convocó a asambleas en los lugares de trabajo, y en la llamada Asamblea Extraordinaria del 8 de julio pasado la Comisión Directiva de Cavalieri impuso todo tipo de restricción para impedir la participación plena de las bases. Es así que el oficialismo se hizo del 100% de la Junta Electoral.

Cavalieri se perfila como el candidato favorito del gobierno y las patronales para que el “gitano” continúe colaborando con el plan de ajuste del FMI y del gobierno de la mano del “superministro” Massa. El propio Cavalieri reconoció que la inflación trepará el 100%, lo que enfrentaremos con el mísero 59,5% que arregló a espaldas de los trabajadores.

Por otro lado, el candidato de la Lista Granate Morada, Ramón Muerza, salió del riñón de Cavalieri siendo su secretario de Organización hasta el 2017. Desde el 2018 se presenta como una “oposición”, apadrinado por Hugo Moyano y el supermercadista Alfredo Coto. Allí donde su agrupación tiene delegados tampoco convoca a asambleas y se armó una patota para amedrentar a los luchadores. La Lista Verde y Amarilla, recientemente conocida por las denuncias contra su apoderado por abusar de al menos diez compañeras que trabajan en Vea, no logró presentar en tiempo y forma los requerimientos y finalmente se unió sin ningún tipo de principios a la lista de Muerza.

Por último, con maniobras y fraude, la Junta Electoral de Cavalieri, el Ministerio del Trabajo y la Justicia, aún sostienen la proscripción de la Lista Roja y Negra. Ya habíamos denunciado las demoras en entregar las planillas de la junta de avales y el robo de éstos, lo que impidió la presentación en tiempo y forma. A pesar de que la Lista Roja y Negra presentó un pedido de extensión de los plazos junto a la denuncia de las maniobras, éstas fueron ninguneadas por la Junta. Ante el fraude y la proscripción, convocamos a los trabajadores de Comercio a defender nuestro derecho democrático de votar y elegir, con nuestras reivindicaciones, una alternativa a los candidatos que representan los intereses del gobierno y de la patronal.

Ni Cavalieri ni Muerza han sido un canal de resolución de los reclamos de los trabajadores. Cavalieri ha dejado pasar los centenares de despidos durante la pandemia y lo sigue haciendo ahora ante los 10 despidos en VEA 10, los 28 despidos en VEA Paraná, en los Wallmart, en los call center de Tucumán y CABA. Cavalieri ha sido el garante y articulador de la presencialidad mortal para los trabajadores de Comercio que supimos combatir con la organización en asambleas autoconvocadas. Siendo las únicas dos listas que participaran de las elecciones, la disputa es por el manejo de las cajas de la obra social y el sindicato, y por una posición dentro de los realineamientos políticos nacionales.

Llamamos a los trabajadores, delegados y luchadores a exigir el reconocimiento de la Lista Roja y Negra, a rechazar este tipo de proscripción y el fraude. Pongamos en pie asambleas en cada lugar de trabajo para discutir un plan de lucha por la defensa del salario y por las fuentes laborales. Construyamos agrupaciones independientes del Estado y de las burocracias serviles a las patronales.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera