Sutna: paros y bloqueos contra la maniobra patronal

Escribe Pablo Busch

El 7, todos al Ministerio de Trabajo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

A pesar de que en apariencia todo se repitió, la audiencia del día martes en el Ministerio de Trabajo no fue igual a las anteriores. Es cierto que las patronales no se movieron de su posición, la de no ofrecer ningún bono ni adicional para el trabajo de los fines de semana. Solamente admite firmar un tramo de la revisión paritaria 2021/2022 que la llevaría al 66% anual, e iniciar la discusión de la paritaria 2022-2023, vencida desde julio. El SUTNA respondió convocando a paros en las tres plantas para hoy jueves y viernes.

Lo distintivo es que, mientras se desarrollaba esta audiencia "de conciliación", las empresas lanzaban toda su artillería contra el conflicto y contra la organización sindical de los obreros del Neumático. Para eso, no han vacilado en recurrir a la militarización de las fábricas, reforzada por personal de seguridad privada, en aplicar descuentos a los trabajadores de prácticamente la mitad de los salarios y llevar adelante todo tipo de provocaciones contra los delegados y dirigentes del SUTNA, prohibiéndoles la entrada a las fábricas.

Operativo contra la huelga

La semana pasada, la cámara empresaria comenzó a darle carácter mediático al conflicto, intentando responsabilizar a la huelga por la suba de precios de los neumáticos y atribuyendo el desabastecimiento a los paros. Las empresas, responsables de la carestía, buscan inclinar a la opinión pública contra los trabajadores.

El objetivo reaccionario de la cámara cuenta con el apoyo del gobierno de los Fernández, en primer lugar, el del ministro de Trabajo, Carlos Moroni. Mientras se estiraban las audiencias, el gobierno dio permiso a las empresas para importar caucho al dólar oficial y a las terminales automotrices a ingresar neumáticos del exterior, para que la huelga no impacte en sus stocks. En las últimas horas Massa anunció la reducción de impuestos a 0% sobre las exportaciones incrementales respecto de 2020 para ambos.

Como parte del mismo operativo, en los últimos días, ha aparecido una “Lista Blanca”, engendro patronal que reproduce una por una las posiciones de las empresas en el conflicto.

Durante la mañana de hoy, mientras se iniciaba la lucha en las tres plantas, se montó una provocación contra la huelga desde Pirelli y algunos medios de comunicación. Como señalamos en artículos anteriores, la cámara empresaria busca convertir a la empresa ubicada en Merlo en cabecera de playa de las provocaciones patronales. La operación mediática de la jornada se completó con una campaña de la lista Blanca -la burocracia desplazada del sindicato- "defendiendo la democracia", es decir su ´derecho´ a carnerear la lucha.

Las huelgas y bloqueos de los trabajadores del neumático y la lucha por el triunfo de sus reclamos, deben ser parte de la discusión de todo el activismo sindical del país. Convirtamos la movilización convocada para el 7 de septiembre al Ministerio de Trabajo en un gran pronunciamiento proletario en defensa de los trabajadores del Neumático.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera