Santa Fe: la lucha de docentes y estatales entra en una nueva etapa

Escribe Carlos Blanco - Integrante de la Junta Interna del Hospital Baigorria y de Tribuna de Salud.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante todo el mes de agosto se sucedieron paros de todos los gremios provinciales (Amsafe, Sadop-docentes privados, ATE, UPCN, Siprus y Amra). Amsafe marcó el camino con un plan de lucha con paros de 72 horas y masivas movilizaciones en la ciudad de Santa Fe y en Rosario.

Este plan de lucha surgió de la rebelión de la base docente que lo votó masivamente derrotando a la burocracia celeste que dirige Amsafe por unos 10.000 votos, incluido el “bastión” de la ciudad de Santa Fe.

En estatales el proceso de paros tuvo otro desarrollo. Fueron resueltos por las cúpulas de UPCN y ATE, prácticamente sin asambleas, ni plenarios de delegados con mandatos. Las burocracias de los gremios estatales evitaron la coordinación y movilización conjunta con los maestros e incluso trataron que los días de paro coincidieran lo menos posible con los docentes.

El derrotero de la lucha de los estatales fue marcado por la cúpula de la UPCN, incluso en Rosario, donde la seccional de ATE Rosario no tuvo una política, ni un plan de lucha propio, que le disputase, en la región y especialmente en los grandes hospitales de Rosario, la dirección de la lucha a ATE Provincial (dirigido por los Verde Blanco), ni a la UPCN.

Paritarias con tregua y sin mandato

Los paros en los hospitales, en las escuelas y en la administración fueron contundentes. Sin embargo, las cúpulas de ATE y UPCN impusieron de hecho que los reclamos estuvieran restringidos al adelantamiento de dos cuotas de un 8% cada una que estaban pendientes y una nueva reunión para revisar la cuestión salarial. En el medio, Perotti amenazó con descuentos de los días de paro.

Finalmente el Gobierno convocó a la reunión, lo que fue el pretexto para que ATE y UPCN suspendieran los paros y toda medida de lucha. Fueron a la reunión paritaria sin movilización de los trabajadores y sin mandato, a escuchar lo que propone el Gobierno. Este mecanismo lo vienen utilizando desde hace años y siempre resultó en paritarias a la baja, como ocurrió a principios de este año, donde acordaron un aumento en cuotas no acumulativas.

Hoy, la gran mayoría de los estatales tienen salarios debajo de la línea de pobreza y con varios miles de trabajadores precarizados.

Nuestra intervención

Desde nuestra corriente desarrollamos una agitación planteando que "Para ganar necesitamos una huelga general de docentes, estatales y de Salud". La bronca en los hospitales, en las escuelas y en las reparticiones, la votación masiva en docentes por paros de 72 hs., el alto acatamiento de esos paros y las masivas marchas, muestran una tendencia a profundizar la lucha y a superar los paros aislados.

Levantamos un aumento salarial del 100% (igual a la inflación). Salario mínimo igual a la canasta familiar. Que el aumento sea de una sola vez (sin cuotas) y con reajuste mensual de acuerdo a la inflación (cláusula gatillo); pase a planta de todas las compañeras y compañeros precarizados.

Continuidad de la lucha

Es necesario que la discusión paritaria se de con los trabajadores en la calle; con un plan de lucha conjunto preparado mediante asambleas y plenarios de delegados con mandato.

El repudio al atentado a Cristina Kirchner no puede ser la excusa para esta tregua de las conducciones gremiales, mientras la inflación sigue destrozando los salarios y los Perotti, los Massa y los Fernández continúan a fondo con la política de ajustes y tarifazos acordada con el Fondo Monetario.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera