Miseria y coronavirus: las dos pandemias, el Estado es responsable

Escribe Polo Obrero (Tendencia) - Pte. Perón

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Secretaria de Desarrollo Social de Presidente Perón comenzó a hacer el reparto de mercadería para los vecinos de Guernica. El anuncio se hizo a través de carteles con fecha errónea, ya que indicaba abril, cuando la entrega se realiza desde el 25 al 27 de marzo, por única vez y según la terminación de su DNI. La medida se viralizó en el boca a boca y a través de las redes sociales, ya que no hubo ningún anuncio oficial desde el municipio ni desde la página de Desarrollo Social. La iniciativa tuvo un alcance realmente masivo, haciendo que cientos de desocupados y trabajadores precarizados violen la cuarentena dictada por el gobierno nacional, cuyo único fin es evitar la propagación, ya que el desfinanciamiento de los centros de salud por parte del Estado no puede afrontar el cuidado y recuperación de los pacientes.

Esto no solo expuso la salud de los vecinos que ante la necesidad de los alimentos soportó largas horas de cola para retirar, en el mejor de los casos, una pequeña bolsa con muy pocos productos, sino que también la miseria repartida por el Estado municipal se hizo en condiciones insalubres (según las medidas de higiene y seguridad conocidas para evitar el contagio y propagación del virus).

El reparto pasó por un filtro que dejó fuera a quienes cobran AUH, siendo que la mayoría de los casos -y más de la mitad de la población de Guernica- vive de un trabajo en negro o por hora. Sólo una parte de quienes se acercaron a Desarrollo Social pudieran llevar leche y, en otros casos, mercadería que solo alcanza para subsistir un solo día.

De la misma forma, se realizó en los colegios, donde en principio tenía un alcance para todos los niños que asistían al comedor escolar. Sin embargo, desde siempre, el presupuesto que baja la provincia para alimentos en los colegios sigue siendo escaso ante la cantidad de familias que necesitan asistir, poniendo en papel de verdugos a los trabajadores docentes que deben entregar viandas por orden de llegada y quedando gran cantidad de familias sin acceso a los alimentos.

Esta pandemia vino a exponer la crisis laboral, sanitaria y de alimentación que se viene sucediendo desde hace décadas. Donde los gobiernos han dado prioridad al endeudamiento para rescatar al capital y el pago serial de una deuda externa ilegitima y no ha destinado nada para recomponer la situación laboral y de vivienda de los sectores vulnerables, que con el correr del tiempo siguen viviendo en formas cada vez más precarias y con trabajos en negros cada vez más flexibilizados.

En Guernica los trabajadores desocupados no rompen la cuarentena para ir a la costa o visitar familiares, sino para retirar alimentos para subsistir. Por eso, responsabilizamos a la Intendente Blanca Cantero de los posibles contagios entre los vecinos y expansión del virus. Como de la mala distribución de los alimentos para los vecinos que sufren de hambre.

Desde el Polo Obrero Tendencia de Presidente Perón, exigimos al gobierno municipal, provincial y nacional, provisión de elementos sanitarios y de prevención para las familias desocupadas.

Que asigne presupuesto para partida alimentaria que permita que las familias desocupadas y precarizadas puedan garantizar la comida en sus mesas, todos los días.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera