EEUU: huelgas en Amazon e Instacart

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los trabajadores de reparto y envíos de las empresas Instacart y Amazon han decidido ir a la huelga en varios puntos del país exigiendo una serie de condiciones para continuar su trabajo y el cierre de sucursales afectadas por el Coronavirus. En el caso de Amazon, se han presentado casos de infección en más de 10 sedes.

Las acciones fueron determinadas de manera independiente una de la otra, pero han confluido el lunes 30 de marzo, en un pliego de reivindicaciones con puntos en común que muestra la respuesta de los trabajadores ante sus patronales que no pretenden llevar adelante ni las mínimas condiciones de seguridad.

La huelga es motivada por cuatro demandas.

La primera de ellas es el reclamo de garantías mínimas de higiene para trabajadores y clientes, expuestos por las condiciones que sufren los trabajadores que realizan las entregas.

La segunda está referida a la necesidad de licencias pagas para los trabajadores de riesgo y los enfermos, por cualquier motivo. Sarah Clarke, una de las organizadoras de la huelga de Instacart, denuncia que “la compañía dice que están ofreciendo catorce días de licencia pagada, para obtener buenas relaciones públicas. Sin embargo, debe dar positivo en la prueba de coronavirus para calificar para el tiempo libre pagado. Todos sabemos que es muy difícil hacerse la prueba, por lo que hay trabajadores que pueden estar enfermos con el virus que todavía tienen que trabajar porque no pueden hacerse la prueba y no se les paga tiempo libre.” (Jacobin, 30/03). La tercera demanda es sobre la extensión de estas licencias, que no se encuentran garantizadas de ninguna manera.

Por último, los trabajadores reclaman el pago de un extra por riesgo. “No deberíamos arriesgar nuestras vidas por $ 7” (ídem).

La huelga involucró a una porción importante de los trabajadores, se estima que a más de 20.000 en todo el país.

Instacart, mientras tanto, publica por las redes la necesidad de contratar 300 mil nuevos trabajadores, cuando actualmente tiene 170 mil. Este salto demuestra que todas las exigencias presentadas por los trabajadores pueden ser fácilmente atendidas. “Claramente tienen el dinero para pagar la seguridad. Pero en lugar de poner dinero en su fuerza laboral actual para protegerlos, están gastando mucho dinero para reemplazarnos. Su actitud es básicamente: ´Si mueren, los reemplazaremos´. Es jodidamente salvaje.” (ibidem)

Amazon

Por su parte, los trabajadores de Amazon han decidido la huelga en la sede de Staten Island, Nueva York, tras conocerse el primer caso confirmado de un trabajador de dicha sucursal. Esta se suma a una lista de otras 10 sedes, incluida otra más en Nueva York, ubicada en Queens.

Pero a diferencia de lo que ocurrió en Queens, la empresa se niega a cerrar la sucursal de Staten Island, lo que marca que poco le importa la integridad de sus trabajadores sino simplemente mantener sus ganancias. Amazon también ha visto incrementada la demanda de pedidos y planea contratar a más de 100 mil personas a su planta, como sucede en la época de vacaciones afirman desde la empresa (CNN, 30/03).

Uno de los voceros de los trabajadores, Christian Smalls, expresó que “no estamos pidiendo mucho. Estamos pidiendo que el edificio se cierre y se desinfecte, y que se nos pague” (ídem).

Además, denunció que se intima a los trabajadores a trabajar a pesar de presentar síntomas y tomarse licencia sólo en caso de dar positivo al test de Coronavirus, lo cual coloca al lugar de trabajo como un foco de contagio.

Las condiciones de trabajo sumamente precarias a la que se exponen los trabajadores día a día han quedado al desnudo con la expansión de la pandemia. Ha quedado más claro que nunca como los trabajadores arriesgan su vida día a día, bajo la extorsión y el apriete patronal.

Estados Unidos corre a convertirse en el epicentro mundial de infectados, y al mismo tiempo, corre a convertirse en el epicentro de las huelgas y las rebeliones contra los capitalistas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera