Paros en Bridgestone y Fate; movilizaciones en Pirelli

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 2 minutos

La audiencia del martes pasado en el ministerio de Trabajo no fue una repetición de las anteriores, pero volvió al impasse. El SUTNA ha convocado a asambleas generales por fábrica posteriores a la próxima audiencia, prevista para el 21 de septiembre próximo. Las patronales han aplicado en Pirelli y Fate suspensiones disciplinarias. Siguen descontando las horas de paro, lo cual viola el derecho constitucional de huelga.

Luego de esto, el martes 13, se anunciaron: paro del turno noche en Bridgestone; jueves y viernes paro de 8 horas por turno en Fate y asambleas o reuniones por sector, en Pirelli.

El acuerdo original 2021-2022 fue celebrado en agosto del año pasado con un incremento de los salarios de 4 cuotas que sumaban un 50%, además de una bonificación de $21.000, y una cláusula de revisión para marzo, que es la que actualmente está en discusión. Las patronales ofrecen sumarle a ese 50 % una cuota del 16 %.

Los descuentos rondan el 50% de los salarios; en la última quincena pagada, la segunda de agosto, hubo trabajadores que cobraron apenas algo más de 30 mil pesos.

En Bridgestone paró tanto el turno mañana como el turno tarde; la patronal no dejó ingresar a los delegados y miembros seccionales del sindicato. A última hora de ayer se anunció la ampliación del paro por 48 horas, sin presencia en planta, en respuesta a las conductas hostiles hacia delegados y miembros seccionales de parte de la patronal de Lavallol.

Durante la tarde de ayer también se paró en Fate. En 6 sectores, supervisores y líderes patronales pararon la producción (por informes y asuntos de producción). Es decir hubo un lockout patronal y en respuesta el sindicato paró toda la fábrica. En el día de ayer varios supervisores empezaron a apretar compañeros y suspender por estar haciendo funciones indebidas en fábrica. El paro duró aproximadamente hasta las 19 horas. Durante la semana pasada, los directivos de Fate ordenaron a los camiones pasar por arriba de los bloqueos del SUTNA: inclusive difundieron un vídeo donde un camión pasa intempestivamente, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores.

En Pirelli, también desde las 18, se retiraron los compañeros de la planta, luego de una asamblea. El turno noche ingresó a trabajar.

Es necesaria una campaña nacional de apoyo a la lucha del SUTNA –la más larga bajo el gobierno kirchnerista.