Sobre la caída del salario real del docente bonaerense en 2022

Escribe Julio G.

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el artículo publicado en Política Obrera que balancea la imposición salarial de Kicillof a la docencia bonaerense hay una serie de inconsistencias que desvirtúan nuestras conclusiones y nuestros planteos programáticos (Politicaobrera.com, “Migajas de Kicillof para el salario de docentes y estatales”, 08/09/22).

El compañero Fabris afirma que “El gobernador Kicillof anunció ante los sindicatos docentes y estatales un nuevo aumento para el mes de septiembre que alcanzaría, sumando las subas ya establecidos en las paritarias, un 25% en total. En julio se otorgó el último aumento que totalizaba un incremento del 38% para docentes y del 36% para el resto de los estatales, frente a una inflación que de acuerdo al IPC ya es del 46,2% anual. Como esto se cobrará en octubre, ya tenemos una pérdida consumada de casi 10% ante la inflación entre julio y agosto”. El error que hay aquí es que la inflación anual hasta el 31 agosto es del 56,5% y no del 46,2% porque la misma siempre se calcula sobre el mes anterior (febrero sobre enero, marzo sobre febrero, etc.). Entonces, la pérdida salarial a agosto es de 18,5% y no de “casi 10%”.

Llegado a este punto debemos dar un paso más. El 38% percibido hasta agosto se pagó en 3 cuotas de 17%, 10% y 11%, todas no acumulativas porque la segunda y tercera cuotas no se hizo sobre el salario de marzo y mayo respectivamente sino sobre el salario de diciembre de 2021. Esto significa que la evolución de los precios es acumulativa y la evolución de los salarios nominales no es acumulativa. Implica pérdida de salario nominal porque el 38% en términos acumulativos es menor a 38%. Entonces, la inflación a agosto del 56,5% debe compararse con la evolución del salario nominal también en términos acumulativos que en el caso que estamos tratando es menor a 38% y la brecha entre salario nominal e inflación supera el 20%, superior al 18,5% calculado en el párrafo anterior.

Suteba.org.ar porcentajes de aumento y cuota

Indec dato septiembre proyectado

De acuerdo a la información volcada en las tablas que se adjuntan en este documento se puede observar que todos los porcentajes de aumento de salarios nominales se calculan siempre sobre el salario de diciembre de 2021. Entonces, las 4 cuotas de 17-10-11 y 25% se aplican sobre una misma base que llamamos 100. En la tabla donde se muestra la evolución del salario nominal no acumulativo da 163,5 y en la tabla que muestra la evolución del salario nominal aplicando cada porcentaje sobre el mes anterior da 179,4. La diferencia, que es de 15,9, muestra la pérdida salarial por no aplicar cada porcentaje de aumento sobre el mes anterior cuando la tasa de inflación siempre se calcula sobre el mes anterior (inflación acumulativa).

En las tablas también se observa que la inflación acumulada al 31/10/22 ascenderá a 80% por lo menos, suponiendo que septiembre y octubre den 7% respectivamente. Cuando el docente bonaerense perciba la cuota de 25% la primera semana de octubre, su salario real tendrá una pérdida de por lo menos 17% (diferencia entre inflación acumulada de 80% y aumentos de salarios nominales de 63%). Esta caída del salario real es mayor que la calculada en la nota, porque se estaban conmensurando dos magnitudes no equivalentes como aumento de salario nominal no acumulativo (63%) e inflación acumulativa (80%).

Mirando la evolución salario/inflación como corresponde, se plantea objetivamente, hoy, en un cuadro de inflación creciente que llegará este año a los 3 dígitos, la necesidad de un ajuste indexado de los sueldos, reivindicación que no aparece en la nota.

Por otra parte, hoy leo en el Correo de Lectores algo todavía más confuso. En un artículo que no lleva firma (Estafa al salario docente) afirma que “Calculando el aumento de mi sueldo durante los últimos 12 meses, para poder comparar con el 100 % de la inflación, me quedé helado: sólo 46 % de aumento. Mi primera reacción fue que no podía ser, pero volví a hacer el cálculo y no había error. Si multiplico mi último sueldo por cien y lo divido por el sueldo de agosto 2021: 166.112 × 100 ÷ 114.004 = 145,71 %, o sea 46 % de aumento (redondeando).

Hice también el cálculo del aumento de mi salario desde principios de año hasta hoy y me dio 27 %, muy lejos de lo que dicen haber cerrado en paritarias y mucho más lejos de la inflación real”. Desde principios de este año, el salario nominal no acumulativo aumento 63% ¿De dónde sale ese 27%? y la inflación anual de agosto de 2021 a agosto de 2022 no es de 100% sino de 75%.

Hay que corregir estos errores para tener bien claro que este año el salario real de los trabajadores docentes, y por que no de todos los trabajadores, está cayendo a un ritmo mayor que en 2021 y esta tendencia tiene por lo menos una década.