Enfermería: si la madre de Quirós trabajara en la Ciudad, cobraría 70 mil pesos

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 1 minuto

El ministro de Salud porteño Fernán Quiros hace pocos días dio una charla política en el barrio de Balvanera, donde fue interpelado por personal de enfermería entre los asistentes."¡Vivimos con 70 mil pesos, doctor! ¿Tanto odia a Enfermería, doctor?”, lo increparon.

Una trabajadora lo interpeló también por el reciente acuerdo salarial, denominado “carrera Cope”, firmado con Sutecba, gremio de los municipales. "Con este acuerdo vamos a tener un aumento de 0,5 % por mes durante cuatro años. Cobramos 70 mil pesos". Otro trabajador le reclamó por la falta de elementos de protección en los hospitales durante los primeros meses de la pandemia, sin los cuales se perdieron vidas de trabajadores. La respetuosa interpelación logró conmover al público presente, que los acompañó con aplausos.

La angustia presente en el tono de la interpelación de los trabajadores expresó la cruda situación que vive el personal de salud. Pero también el desamparo y traición de la burocracia sindical de Sutecba, UPCN y ATE. Además de esta "carrera Cope", la burocracia de Sutecba firmó recientemente un adelanto de 3 y 4 % para los meses que vienen, en un contexto de índices mensuales de inflación del 6-7%.

En junio pasado, la escuela de enfermería Cruz Roja cumplió 142 años y lo celebró renovando su museo. En aquella ocasión, Quirós recibió la primera medalla “Cecilia Grierson” -fundadora de la profesión-, dedicada a su madre, Julia Bernaldo, quien tuvo el mejor promedio de la historia. Madre de diez hijos, nunca pudo ejercer la profesión.

Si lo hiciera hoy, la madre de Quirós seguramente sería pluri empleo y trabajaría bajo el régimen super explotador de módulos -horas extras- por 70 mil pesos.