Paro en Georgalos (ex Mondelez Victoria)

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 1 minuto

La planta ex Mondelez Victoria desde hace un tiempo que fue vendida a Georgalos. Los trabajadores fueron transferidos integralmente a la empresa cordobesa, aunque siguen produciendo en forma tercerizada para Mondelez.

Desde anoche comenzó un paro contra los abusos del Servicio Médico de Planta, los maltratos del personal jerárquico de la empresa y problemas con la liquidación. El paro comenzó en el turno noche y fue confirmado por el turno mañana por mayoría. Días anteriores, se había llevado adelante un bloqueo en denuncia por los maltratos.

El detonante de la huelga es la política persecutoria de parte del servicio médico de la empresa: los trabajadores vienen sufriendo abusos hace mucho tiempo. Empezaron no reconociendo ningún tipo de aviso que no sea con certificado médico. Si el certificado no es entregado antes del cierre de quincena, no se paga hasta la otra quincena. Si envían un visitador a la casa del trabajador y dice que no estaba presente, no se paga el día y se suspende al trabajador aunque no tenga faltas en todo el año.

Si los trabajadores tienen certificado de reposo, los obligan a concurrir al servicio médico sin reconocerle los viáticos ni nada. Si no se presenta, no le pagan aunque tenga certificado. El certificado debe entregarse antes de las 48 horas desde la falta, aunque tengas reposo por más días. En algunos casos el médico de la fábrica les da el alta aunque el médico personal haya indicado otra cosa, al extremo de llegar a sacarle un yeso a un trabajador. Además, si el certificado es de un médico particular no lo aceptan, tiene que ser de la Obra Social del Sindicato (OSPIA).

En líneas generaless el servicio médico de Mondelez solía concentrar su política de hostigamiento sobre los trabajadores que más faltaban. Para ello contaban con la complicidad de la Comisión Interna. A partir del desembarco de Georgalos, la política de hostigamiento se generalizó, despertando la respuesta obrera.

Al cierre de esta edición el turno tarde estaba por realizar la asamblea para votar si se sumaban al paro, algo que se daba por descontado.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera