Crecen las tomas y la lucha estudiantil

Escribe Nicolás Morel

Luego del paro docente en la ciudad de Buenos Aires.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Pasadas las 00 horas del día lunes y ante los medios de comunicación, una referente estudiantil del colegio de Cerámica anunciaba la toma por tiempo indefinido del establecimiento sumándose a los ya cinco colegios tomados, entre ellos, el Mariano Acosta, que levantó su toma esta mañana y se declaró en estado de alerta. En otros 15, asambleas estudiantiles resolvieron pernoctar.

Los estudiantes reclaman viandas de calidad y obras de mantenimiento para las escuelas. Rechazan el programa de "pasantías" para 5to año, las reformas educativas inconsultas y denuncian persecución política por parte del gobierno de Larreta y la ministra Acuña sobre las y los estudiantes que se organizan por la defensa de sus derechos.

Larreta y Acuña atacan

La toma del Mariano Acosta, votada por una amplia mayoría en la asamblea del pasado viernes 23, abrió el debate. El gobierno salió a atacar la toma y un día después, una veintena de colegios representados por delegados se reunía en una coordinadora estudiantil (ceb) para discutir la situación y una respuesta.

Acuña y el gobierno enviaron personal de mantenimiento a desarmar el tablero eléctrico del establecimiento para cortar el suministro eléctrico y de agua en el colegio. Ante el ataque se sumaron a la toma el Pugliese, el Nini Marshall, Lengüitas, Mariano Moreno, Lorca, Liceo 5, Escuela Superior de Educación Rrtística hasta el Cerámicas ayer por la noche. El resto resolvía pernoctar en sus colegios.

El gobierno escaló en su ofensiva y ha montado una judicialización de la protesta sobre los padres de los estudiantes. Ha iniciado una campaña contra el sindicato docente UTE y fuerte estigmatización ideológica a la actividad política de la juventud.

Pero el malestar es muy profundo, y la violencia patronal del gobierno de Juntos por el Cambio no puede ocultar la crisis que no es solo educativa y atraviesa a las familias trabajadoras.

"Con hambre no se puede estudiar"

La crisis alimentaria que se refleja en el reclamo de más y mejores viandas escolares retrata la crisis social de un país con más de 50% de pobreza. En todas las asambleas aparece el reclamo por mejorar la cantidad y la calidad de las viandas. Durante este año han sido permanentes las denuncias de viandas en mal estado e intoxicación de jóvenes.

La crisis social es aguda. En esta situación se inscribe la muerte por desnutrición de Maylen, de 11 años de edad en una escuela del sur de la ciudad, barrio de Barracas, el 12 de agosto pasado. Con bajo peso, disminución en su talla y visión, dificultad de aprendizaje el gobierno de la Ciudad, con un certificado médico que indicaba que estaba dentro de parámetros bajos pero normales, le retiró el refuerzo híper calórico de su vianda.

Contra la educación

Un recorte presupuestario sin precedentes en los últimos años golpea a la educación. Por eso los salarios docentes no cubren una canasta de pobreza, y los edificios se caen a pedazos o resultan insuficientes. Los estudiantes denuncian que la pérdida de horas de cursada, no responden a las medidas de lucha, si no a la falta de nombramiento de docentes para suplencias.

El ajuste impacta en el achique de los planes de estudio que sufren la eliminación de contenido y materias, en reemplazo del programa “la secundaria del futuro”. Una “educación financiera” y la promoción de “habilidades flexibles” a través de pasantías laborales en empresas.

Sin carácter formativo ni marco pedagógico no son ni más ni menos que una verdadera bolsa de mano de obra gratuita al servicio de empresas privadas. Esta perspectiva que tiene origen en la política del FMI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se asienta en nuestro país sobre la ley de Educación Nacional sancionada por el kirchnerismo.

Viva la lucha estudiantil

Los ataques de Acuña y Larreta a estudiantes, docentes y padres son el intento de abortar un incipiente proceso de tomas que puede desencadenar en un nuevo estudiantazo, como fue el del 2010 y una huelga educativa conjunta con los docentes que han ido al paro total la semana pasada en defensa del salario y el estatuto que rige sus derechos laborales.

La toma indefinida de los colegios ha sido el método histórico del movimiento secundario en la lucha por su educación: pone en discusión quién controla los lugares de estudio: si los estudiantes, junto a los trabajadores docentes y las familias, o el Estado.

Los estudiantes en las tomas son las y los hijos de los docentes que fueron al paro la semana pasada; las y los hijos de los obreros del Neumático que luchan a muerte por defender un salario que no lleve el hambre a sus hogares.

Repudiamos la persecución contra la juventud y nos solidarizamos con su derecho a estudiar, hacer política, criticar, protestar y manifestarse libremente. Es necesario rodear de solidaridad a la lucha estudiantil y derrotar la ofensiva del gobierno acompañando los reclamos de las y los estudiantes, impulsando la toma y todas las medidas en todos los colegios de CABA.

Por la huelga general educativa

Contra las pasantías gratuitas, contra la modificación del régimen de cursada y la precarización del trabajo docente. Por viandas de calidad para todos, contra el vaciamiento de los contenidos de estudio, por reformas edilicias ya. Abajo la persecución a los estudiantes y las causas judiciales a los padres.

Es necesaria más que nunca la confluencia de la lucha estudiantil y docente para organizar una movilización conjunta al Ministerio de Educación y una huelga educativa en la ciudad.

Suscribite a Política Obrera