CABA: masivo paro de trabajadores de la salud en lucha por un salario de $250.000

Escribe Florencia Suárez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El martes 27, los trabajadores de la salud de CABA realizaron un masivo paro y movilización en lucha por las paritarias. El paro fue convocado por la Asociación de Médicos Municipales y Federación de Profesionales.

El movimiento autoconvocado que se desarrolla en los hospitales mediante el método de asambleas, impulsado por residentes y concurrentes, sectores de enfermería y personal de planta, votó adherir al paro pero convertirlo en activo, es decir, con movilización al Ministerio de Salud. En esta convocatoria también se sumaron la APPS, Aghim y Apacsa. ATE hizo una movilización con poca convocatoria sin llegar a confluir con el movimiento.

Luego de la movilización se desarrolló una asamblea de aproximadamente 500 residentes y concurrentes. Las intervenciones giraron en torno a una recomposición salarial del 100 %, en rechazo a la liquidación del salario en cuotas que propone Médicos Municipales,y a la necesidad de que el movimiento tenga un lugar en la discusión salarial, ya que tanto AMM como Federación de Profesionales lo están realizando a puertas cerradas y a espalda de los trabajadores.

Participaron de la asamblea sectores de planta para solidarizarse y además plantear la liquidación del salario de los trabajadores de la salud, que en los últimos años también ha llevado a una jubilación de miseria. El sector enfermería propuso la necesidad de coordinar y la unión de todos los trabajadores de la salud y, además, expuso la importancia del pase a la carrera profesional.

Del hospital Gutiérrez y del Garrahan llevaron la propuesta de unirse al paro del hospital, que tendrá un acatamiento de todos los servicios. La asamblea de residentes y concurrentes votó en asamblea unirse al paro del 29, con movilización al Ministerio de Salud de Nación y luego a Ministerio de Salud de CABA, marcando la coordinación y unidad de todos los trabajadores de la salud como camino.

La burocracia de Médicos Municipales y Federación de Profesionales, que pretende boicotear el movimiento autoconvocado, cada vez queda más lejos de su objetivo, con un movimiento que crece en cada paso.

Tras dos años de pandemia y trabajo agotador los efectos en el personal de salud son evidentes. Está planteado que el paro y la movilización son los métodos que nos han llevado al triunfo. Es momento de que todos los trabajadores de la salud demos la lucha por el salario hasta ganar.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera