Tucumán: abajo la persecución contra los luchadores del Hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carmen

Escribe Antonio Díaz- Mocha Soria

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores del Hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carmen se han caracterizado por participar activa y organizadamente en la mayoría de los movimientos de lucha de los trabajadores de la salud en la provincia.

Durante la pandemia, desde las asambleas de base del Hospital se logró visibilizar la situación de los trabajadores de la salud. Se impulsaron y coordinaron acciones de lucha con otros hospitales, e incluso formó parte de las distintas coordinadoras de lucha de la provincia junto a luchadores y dirigentes combativos de otros sectores.

Esta historia de lucha también la conoce la patronal y quienes dirigen el SIPROSA (Sistema Provincial de Salud), por lo que sus trabajadores reciben muy a menudo ataques que buscan dividir, amedrentar y disciplinar su organización política y sindical.

Este año ha asumido una nueva dirección en el Hospital. Su política con el personal se ha orientado por medio de circulares y acciones de hostigamiento a perseguir a los luchadores, procurando crear un clima de amedrentamiento y de imponer condiciones laborales más penosas.

En este cuadro, tres representantes del Equipo Directivo del hospital se ensañaron con un luchador reconocido, Antonio Díaz, integrante de Tribuna de la Salud. Los directivos elevaron a Asuntos Disciplinarios del SIPROSA un pedido de sumario administrativo por una supuesta "falta de respeto a un superior", alegando sobre un supuesto hecho sucedido el día 6 de mayo del presente año. Además, mostrando claramente el carácter de provocación contra Antonio Díaz, una directiva que realizó una denuncia penal en el Ministerio Público Fiscal, y que por su inconsistencia fue desestimada finalmente, pero es ilustrativo del clima que se vive.

Antonio es miembro de Tribuna de la Salud como los actuales delegados del Hospital. Todos ellos intervienen en el SITAS, el sindicato adherido al FESPROSA a nivel nacional.

El ataque a Antonio y el clima represivo que la patronal pretende imponer apunta a impedir que, como ha ocurrido en el pasado, el Hospital se transforme en punta de lanza de reclamos postergados de todo el sistema de salud, como es el atraso salarial, la precarización laboral, la falta de recursos humanos y materiales que sostiene como política de Estado el SIPROSA.

Como respuesta a esto, hemos impulsado una asamblea urgente en el hall del Hospital, pidiendo el cese inmediato del expediente N° 112/619/D/22 en contra de Antonio. La asamblea repudió este accionar como un ataque al conjunto de los trabajadores del Hospital. También se reivindicó la lucha que están llevando adelante los trabajadores del Neumático (SUTNA) por sus reclamos salariales, enfrentando los aprietes de las patronales y el gobierno.

Se resolvió llevar la denuncia al SITAS, a los fines de ponerlo en conocimiento de esta grave situación, pidiendo se expidan en función del cese inmediato de dicho expediente, por ser un acto de clara persecución política al trabajador y a la organización

Debemos reforzar la campaña por el cese a las persecuciones al resto de los trabajadores de la salud, reforzando los pronunciamientos por asamblea bajo el histórico lema SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera