Docentes de Tucumán: organicemos la autoconvocatoria por el salario y las condiciones laborales

Escribe Raquel Grassino

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 15 de mayo pasado se realizaron elecciones en ATEP, el gremio mayoritario de la provincia. Las mismas fueron manipuladas por la Junta electoral, que se encargó de dejar fuera de la contienda a la lista Fucsia representativa de la docencia autoconvocada, a pesar de que no existían razones de ningún tipo para ello. Las cuatro listas que fueron validadas a presentarse, fueron reconocidas a pesar de contener fuertes e innumerables irregularidades. Las cuatro listas reconocidas representaban a diferentes fracciones burocráticas que en distintos momentos se desprendieron de la dirigencia burocrática de ATEP encabezada por David Toledo, quien en todos estos años fue un agente de Alperovich y posteriormente se alineó detrás de Manzur en la disputa que envolvió a este con el actual gobernador interino, Osvaldo Jaldo.

La elección estuvo concebida para que el triunfador fuera precisamente la burocracia oficialista; sin embargo, las cosas resultaron diferentes. Los resultados dieron un triunfo holgado a una de las listas burocráticas opositoras, la lista Dorada, encabezada por Hugo Brito, que explotó a su favor la proscripción de la lista Fucsia por un lado y por otro el apoyo del gobernador Jaldo junto a un sector de intendentes del PJ y un sector de la UCR.

Se había creado el escenario para un recambio burocrático en ATEP, pero a 48 horas de realizadas las elecciones la Junta Electoral decidió anularlas justificando la decisión en las enormes irregularidades que presentaban las listas validadas por las propia Junta Electoral días antes. Un verdadero escándalo.

La lista Fucsia, que había sido proscripta, denunció con antelación todas estas irregularidades ante la Junta Electoral, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaría de Trabajo de la Provincia, reclamando la realización de elecciones sin proscripción y con una Junta Electoral con representantes de todas las listas que intervinieran. Finalmente se denunció en la Justicia y se presentó un amparo que hasta el momento no tiene sentencia firme.

Semanas después, y en un cuadro de acefalía del sindicato, pero materialmente ocupado por Toledo y todo su aparato, se produce el dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación, avalando las elecciones truchas, proclamando como ganador a la lista de Hugo Brito. En simultáneo se produce una resolución judicial que declara nulas las elecciones e íntima a que se convoquen nuevas elecciones, con la misma Junta Electoral y con la participación de las mismas listas que ya habíans intervenido, consagrando la proscripción de la lista Fucsia, sin que la propia justicia haya tomado resolución definitiva ante las presentaciones judiciales efectuada por la lista Fucsia. La Lista Dorada decidió rechazar la decisión judicial y en simultáneo convocó a un “congreso” de aparato, o sea trucho, sin asambleas ni representantes de base, para convalidar que ellos son la nueva dirección de ATEP.

Todo este proceso de fractura y descomposición burocrática en ATEP, que se reproduce a nivel provincial en otros sindicatos, como ocurre en la UATRE, en la salud, etc., no hace sino reflejar las fracturas y crisis que envuelve a las fuerzas políticas patronales, y al gobierno provincial.

Mientras todo esto ocurre, el salario es devorado por la escalada inflacionaria y las condiciones laborales arrasadas con la imposición de la 5º hora en el nivel primario y el derrumbe presupuestario. Como ocurrió antes de la pandemia, frente al vaciamiento sindical y el bloqueo burocrático, se plantea organizar una respuesta de lucha mediante asambleas y coordinaciones autoconvocadas reclamando un aumento de emergencia del 100%, el rechazo a la 5º hora y demás reivindicaciones pendientes.

En ese marco y subordinado a la organización de la lucha docente es necesario sostener el planteo de la necesidad de convocar a nuevas elecciones en ATEP, democráticas, sin proscripción de ningún tipo, organizadas por una Junta Electoral con representación de todas las listas intervinientes.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera