Acindar Villa Constitución: “Contra la relocalización de trabajos, respondemos con la organización de los trabajadores”

Escribe Carlos Blanco

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado lunes 26, las Comisiones Internas de Contratistas y de Planta, junto a delegados y directivos de la UOM de Villa Constitución, realizaron una manifestación en la portería de Acindar contra el despido de un grupo de trabajadores de la empresa Dominion, que realiza tareas de fraccionamiento de chatarra dentro del predio de la multinacional.

Hablamos con Franco “Chiquito” Freire, de la Comisión Interna de Contratistas de la UOM, quien nos explicó el desarrollo del conflicto.

“La empresa Dominion, cuando inicia con el corte de chatarra fina dentro de Acindar Villa Constitución, lo hace en condiciones muy precarias para los trabajadores; sin comedor ni elementos de seguridad acordes a las tareas, etc. Además, sin delegados, con categorías de convenio bajas y magros salarios. En los dos años que lleva la Empresa dentro de Acindar, desde la Comisión Interna de Contratistas fuimos consiguiendo mejores condiciones de trabajo y seguridad, y acomodar las categorías de convenio y pagos adicionales por tareas particulares”.

“La empresa Dominion comunica que Acindar no le renueva el contrato y que este trabajo se seguirá realizando fuera de Villa Constitución, por lo que a partir del día 30 de septiembre los 25 compañeros quedarían sin trabajo”.

“Desde la Comisión Interna Contratista hablamos con los compañeros de fábrica y los medios de prensa de la zona, para reclamar la reubicación laboral y que se respete la antigüedad de cada compañero”.

“El viernes 23 se realizó una Junta de Delegados, el lunes 26 la manifestación frente a la Portería y el 27 la Audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde se acordó la reubicación de los compañeros y el respeto de la antigüedad”.

“Chiquito” explicó también que “hoy en Acindar -y más precisamente en Viilla Constitución- estamos padeciendo la relocalización de trabajos a otras ciudades donde la patronal busca un costo menor profundizando la crisis de empleo que hay en esta zona”.

“También hay que mencionar que la Cooperativa Cooperar, con 158 compañeros, desde hace unos años está padeciendo la misma situación: muchos trabajos que se realizaban dentro de Acindar fueron llevados a San Luis o a San Nicolás (por ejemplo, lo que es rollos de alambre fino). Hoy en día, compañeros de Cooperar, al quedarse sin estos trabajos, están rotando y cobrando solamente las horas que les toca trabajar”.

Concluyó con un balance: “lo conseguido con los compañeros de Dominion es una victoria clave en defensa de los trabajadores que sólo se puede conseguir con la organización de los trabajadores. Esa organización es la clave y a la que apostamos todos los días”.

“La cuestión de fondo sigue siendo el pase a planta de todas las tercerizadas de la UOM y que se establezca un criterio elemental para la clase obrera que es el de igual trabajo igual salario. La tercerización laboral en Acindar es enorme. Casi la mitad del personal está en diferentes empresas contratistas, con salarios más bajos y peores condiciones de trabajo que los compañeros de Planta. Es el gran mecanismo de Acindar para incrementar sus enormes ganancias”.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera