Docentes bonaerenses: preparemos la huelga para la paritaria de octubre

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con el cobro de octubre, la docencia recibió el último aumento pactado en la paritaria 2022 firmada por el FUDB, al que se le incrementó unos puntos para alcanzar un "25 % promedio" y totalizar un 63,5 % en lo que va del año, que se calcula sobre un devaluado salario de diciembre de 2021. Faltando aún conocerse en forma oficial la inflación de septiembre, todas las consultoras la ubican entre al menos un 6 y 6,5 % sobre un 56,4 % de Agosto, con lo cual la inflación ya superó las cuotitas en todo el mes de octubre, como viene sucediendo a lo largo de todo el año, porque las cuotas se pactan siempre sobre la inflación pasada. Durante el año se había añadido un nuevo aumento de "entre el 8 y 10 %" para el mes de diciembre, a cobrar en enero. La inflación anual llegará, como mínimo, al 100 %.

La burocracia sindical, que viene garantizando este despojo a Kicillof, ha anunciado que en octubre habrá una reapertura de la paritaria, lo cual es un vergonzoso reconocimiento de la pérdida constante del poder adquisitivo en el salario docente, abultado en cifras no remunerativas, no bonificables. Las "cláusulas de revisión" son una bocina de avión. De acuerdo a una grilla salarial difundida por Suteba, un maestro de grado con máxima antigüedad, sin otros bonificantes, reúne $123.917,63 ante una canasta familiar que trepó a los $220.0000. La sobreexigente acumulación de módulos y cargos es imprescindible para sobrevivir y, aun así, tras extenuantes jornadas muchos docentes pagan impuesto a las "ganancias".

Baradel prepara un nuevo acuerdo a la baja sin mandato alguno y por eso viene de convocar reuniones de delegados clandestinas y absolutamente raquíticas. Se prepara para un acto del 17 de octubre para medrar con la burocracia sindical de la CGT, siendo que a ambos los unen las visitas a la embajada norteamericana y el apoyo macizo al ajuste salarial y educativo del gobierno y el FMI. La docencia le está dando la espalda a esta burocracia y viene de realizar dos enormes paros provinciales ante los paros que fueron votados en asambleas por los Suteba de Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz de conducción Multicolor. La coordinación de nuevas medidas está, sin embargo, es un impasse, porque no ha sido convocado un nuevo plenario provincial con mandato para establecer la continuidad de las medidas. Los paros esporádicos descomprimen sin alterar la liquidación de nuestro salario.

Es necesario hacia la paritaria de este mes preparar un inmediato y gigantesco pronunciamiento en todas las escuelas por un planteo de defensa del salario: por un único aumento emergencia del 100 % anual, indexado por inflación y al básico. Salario mínimo por cargo igual a la canasta familiar. Paritarios elegidos por asamblea. Por la defensa del 82 % móvil, del IOMA y contra todas las reformas antieducativas. Un nuevo paro provincial debería fijar esta demanda seguida, ante una negativa del gobierno, de una huelga indefinida hasta ganar.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera