Acindar Tablada: Despidos y suspensiones

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 1 minuto

El miércoles 1, la patronal de Acindar dio a conocer un comunicado anunciando haber “iniciado negociaciones con el gremio para alcanzar un acuerdo de suspensiones que permita llevar la crisis de la mejor manera posible”. Basándose en el decreto de “prohibición de despidos y suspensiones” del gobierno, una de las patronales más grande del país, pretende acordar con la conducción de la UOM un ataque de proporciones a los trabajadores. Las suspensiones serían por 5 meses cobrando el 65% del salario. Pero esto no es todo. También anunciaron que pretenden despedir a trabajadores contratados y postergar el pago de un bono anual que cobran los compañeros de la fábrica. La patronal ha anunciado medidas similares en la sucursal de Villa Constitución, Santa Fe, que ya ha sido rechazado por la Comisión Interna.

La patronal pretende justificar este ajuste en regla, aludiendo a la paralización de la producción. La “noticia” fue recibida con total indignación y bronca de parte de los trabajadores, que se encuentran realizando la cuarentena en sus hogares.

La Comisión Interna emitió un comunicado manifestando que “somos conscientes y comprendemos la situación nacional, los impactos que ha tenido el parate de la industria y sus consecuencias, pero no puede ser la excusa para que se avance sobre nuestros derechos, la estabilidad laboral de ningún compañero, y se lleven adelante suspensiones que recorten un 35% del salario. Menos aún en el contexto inflacionario que observamos, sobre todo en alimentos y elementos de higiene”. Y sigue: “Si bien tanto la producción como el despacho de acero ha sufrido una caída producto de esta crisis en el último periodo, la empresa durante los últimos años ha mantenido incuestionables niveles de ganancias. Cuentan con la “espalda” suficiente para superar esta crisis sin recurrir a afectar el salario de sus trabajadores”.

La conducción del gremio se ha mostrado dispuesta a “negociar” con la patronal las condiciones en las cuáles se llevaría adelante la reducción de salarios.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera