La paritaria ´récord´ del sindicato del Vidrio: un porcentaje impactante para ocultar salarios de miseria

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los medios nacionales han reflejado a la paritaria del Seivara (sindicato del Vidrio) como la que ha marcado un nuevo récord en el año, alcanzando un 112,4% para el período que va de marzo de 2022 a febrero de 2023. En el marco de una inflación interanual que no bajará del 100% y salarios que han quedado en la mayoría de los casos en el 70%, la paritaria del Seivara -un sindicato alineado con el Gobierno- plantea una nueva pauta para la discusión salarial.

Durante el día de ayer, la flamante ministra de Trabajo, Kelly Olmos, atacó el reclamo de los Camioneros, que exigen una paritaria del 131%. Para la ministra, el pedido de Pablo Moyano "afecta la dinámica inflacionaria" -una burrada fenomenal- y apuntó contra los piquetes como método de lucha. La tarea estratégica encomendada a la ministra es desindexar los salarios, y para ello ha colocado como premisa anterior a cualquier recuperación salarial, el enfriamiento de la suba de precios.

La realidad oculta del acuerdo

Desde el Seivara emitieron un comunicado detallando la mejora obtenida, que no abarca al Soiva -obreros del vidrio- sino solo al personal encuadrado en el convenio colectivo de trabajo 683/14 del sector vidrio y óptica, con un incremento que se aplica de la siguiente manera: 18 % en abril, 25 % en agosto, 20 % en octubre (sobre los salarios de septiembre) y 20 % en enero de 2023 (sobre los salarios de diciembre). “Al tratarse de mejoras acumulativas y sumando incrementos con distintas bases salariales, el acumulado anual alcanza el 112,4 por ciento", afirman.

La paritaria del Seivara se ha firmado de común acuerdo con la Cámara Empresaria, sin mediar ninguna medida de fuerza ni ninguna otra forma de intervención o participación de los trabajadores. Lo que no comunica Seivara ni han recogido los medios gremiales, es que con el 20% de aumento en octubre, el salario de un operario inicial llegará a los 131 mil pesos hasta diciembre. Cuanto más baja es la base salarial, más ´imponentes´ son los porcentajes de aumento que anuncia la burocracia de los sindicatos para disimular que, con acuerdo ´récord´ y todo, los trabajadores del vidrio cobrarán salarios bajo la línea de pobreza.

El salario mínimo igual a la canasta familiar no se conquistará sin luchar y mucho menos utilizando los sindicatos para defender la política del gobierno de Massa y del FMI.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera