Tiempo de lectura: 3 minutos
Desde hace meses, el Polo Obrero (T) viene reclamando al Gobierno de la Ciudad la ampliación de la asistencia de alimentos y el reconocimiento de nuevos comedores. Tras una serie de compromisos, con la presentación de cuatro nuevas bocas de llegada de alimentos y luego de que las autoridades avanzaran en las visitas necesarias para la habilitación de los espacios, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió frenar todo avance e incumplir con lo pautado.
Ante esto los compañeros de las 30 asambleas de la Ciudad de Buenos Aires decidieron movilizarse a la Jefatura de Gobierno este jueves 3. Desde temprano en la mañana en el barrio de Constitución una columna de más de 1.000 compañeros marcho por Av. Juan de Garay hacia Parque Patricios. Donde la voluntad del conjunto era la de permanecer el tiempo necesario hasta conquistar una respuesta positiva; al llegar la columna rodeo los accesos del edificio de gobierno.
Esta última mitad del año, los índices económicos en el conurbano y en el sur de la ciudad, llegaron a records históricos de pobreza e indigencia. Esta crisis también se refleja en el bono de emergencia en dos cuotas que colapsó las sedes de la ANSES. En la inflación mensual que no baja de los 6 puntos, el aumento de tarifas y en la escalada del trabajo informal con salarios de indigencia que desplazó los convenios colectivos de trabajo y las conquistas históricas de los trabajadores.
En las villas y barrios de la ciudad el recrudecimiento de la pobreza y la carestía tiene su contracara en las filas de los comedores y merenderos y en las familias sin vivienda y en situación de calle. En nuestros comedores del barrio de Retiro-Villa 31 las largas filas para retirar una ración de comida muestra la crisis habitacional generada por una nueva ola de desalojos. También es generalizada la venta de drogas y la disputa de las pandillas por territorio, recientemente una de estas bandas ataco un Comedor Popular en el Barrio Cildáñez, en la Villa 6, al sur de la ciudad.
Desarrollo Social de la Ciudad viene consistentemente recortando y sub-ejecutando su presupuesto. La Auditoria General de CABA detectó que año a año este se recorta un 20%, nada que envidiarle al presupuesto votado por FdT y JxC en el Congreso. En el caso del programa ‘Ciudadanía Porteña’, en los papeles debería llegar a todos los hogares que cuenten con ingresos hasta un 25% encima de la canasta de indigencia. El monto en promedio llega a 11.000$ y en lo que va del año casi no tuvo actualización. Desde el 2014 a hoy los beneficiarios pasaron de 190.000 a menos de 100.000 personas. El programa además colisiona con la AUH, las becas, el Potenciar Trabajo y casi todo otro subsidio.
Las faltas de acompañamientos a situaciones de vulnerabilidad son extendidas, como lo muestra lo sucedido a Maylén, una niña de 11 años alumna en una escuela de Barracas, que falleció luego de un cuadro desnutrición y de padecer una fuerte neumonía. El gobierno le retiró el refuerzo alimentario al recuperar su peso pero no su salud. Desvanecida, esperó una ambulancia en su escuela que nunca llegó; al día siguiente, bajo las condiciones de un sistema de salud desmantelado, fue internada y falleció.
Llegado el mediodía los funcionarios convocaron a una reunión de emergencia para abordar el reclamo; informaron que durante el mes de noviembre se encontraban auditando su red de comedores tras denuncias cruzadas de irregularidades. En una dura negociación accedieron a avanzar con los alimentos frescos para los comedores ya asistidos y en empezar en diciembre con la llegada de secos para las nuevas bocas.
Al salir de la reunión realizamos una asamblea para discutir el compromiso del gobierno. Los compañeros plantearon que en el caso de que en un mes no se cumpla con la llegada de los alimentos se realizará un acampe rodeando la Jefatura. También debatieron la necesidad de volver a los barrios con fuerza a informar el compromiso obtenido y a organizar más vecinos de CABA por los alimentos, el trabajo, la salud y la vivienda.