Con la huelga indefinida vamos por $250.000 de salario mínimo para toda la salud

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo martes 8, la burocracia de los distintos sectores de la salud ha convocado a un paro activo en el marco de la lucha autoconvocada de residentes y concurrentes. Estos llevan más de una semana de huelga y han logrado sumar a personal de planta de los hospitales. La convocatoria de médicos municipales (AMM) y Federación de profesionales (FP) se produce luego de semanas de darle la espalda a los trabajadores.

El colectivo autoconvocado de residentes y concurrentes ha logrado abrir una negociación con el gobierno y ha sumado detrás de ella el reclamo de todo el personal de planta que ha saltado el cerco de la burocracia para sumarse a las asambleas. La burocracia se ha interesado sólo por el control del movimiento. Nadie espera nada de quien hizo tanto por fragmentar y quebrar la unidad que se ha ido constituyendo en las asambleas por hospital, para poder luego intentar ahogar la lucha y el reclamo.

La burocracia de Enfermería, encarnada en los dirigentes de SUTECBA Amadeo Genta y Alejandro Amor, también ha convocado a parar el 8N. Una ola de enfermería sería un mazazo para el Gobierno de la Ciudad. El gobierno porteño y Sutecba son los principales responsables por el vaciamiento de la obra social de los municipales, Obsba.

En este escenario está planteada, en las próximas asambleas, sumar a todo el personal de salud inclusive enfermería para reclamar un salario mínimo de 250 mil pesos para todas y todos y la huelga nacional de la salud. Es fundamental defender el salario integralmente. El FITU ha planteado un “plus para residentes” del 50% para alcanzar el monto por el cual estamos luchando. Eso significa escindir la lucha de los residentes del resto de los trabajadores de planta de los hospitales y, por otra parte, sería avalar un monto -remunerativo o no- fuera del salario básico de los residentes, que es ínfimo y eso repercute a la hora de los aportes previsionales y aguinaldo.

Este lunes próximo las asambleas deben preparar una enorme movilización. Allí confluirán también los residentes de la provincia de Buenos Aires, que se movilizarán frente al incumplimiento del gobierno de la provincia y la caída del salario. El martes seamos miles y miles en Plaza de Mayo y el Ministerio de Salud.

Salario mínimo de 250 mil pesos para todos. Por salario y ART para los concurrentes, por el pase a profesional de toda la enfermería. Por la defensa del presupuesto y prestaciones para la salud pública.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera