25 de Noviembre: Por los derechos de la mujer trabajadora. Abajo la guerra imperialista

Escribe Plenario de Trabajadoras Tendencia – Por la Organización Socialista de la Mujer

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, millones de mujeres ganaremos las calles en todo el mundo. En varios países será la ocasión de una movilización contra la guerra de la OTAN y de la invasión rusa de Ucrania. Esta guerra ha agravado la carestía y la hambruna en un número creciente de países y amenaza con convertirse en una conflagración nuclear. Las conquistas arrancadas por la movilización internacional de la mujer están amenazadas.

Llamamos a convertir este día de lucha contra la violencia en una jornada contra la guerra imperialista. La guerra envía a la muerte a decenas y centenas de miles de soldados y soldadas, y destruye la vida de poblaciones y familias enteras. El 25 debe ser una jornada por la unidad internacional de trabajadores y trabajadoras.

Esta fecha rinde homenaje a la lucha de las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana en 1960. El lugar de estas mujeres lo ocupan hoy las mujeres de Irán y Palestina, las de Haití y las que mueren en caravanas por tierra y por mar por responsabilidad de los Estados que expulsan a las poblaciones migrantes.

En Argentina, vamos a movilizar en medio de un empobrecimiento imparable de la población trabajadora. Los intereses de los acreedores del Estado y del FMI se imponen sobre la vida de una niñez desnutrida, cuya asistencia ha sido reducida otra vez por el ajuste presupuestario y la desvalorización de los salarios. El gobierno y la ´oposición´ macrista han sellado una santa alianza en favor del FMI.

Los capitalistas y sus gobiernos descargan la crisis capitalista sobre las espaldas de los trabajadores, pero primero en los niños y en la mujer. El acuerdo con el FMI es un plan de guerra contra los trabajadores. Lo enfrentan las piqueteras con movilizaciones y acampes y con la lucha en los barrios por la salud, la educación y la vivienda.

Lo están haciendo las docentes de la Patagonia (Santa Cruz, Chubut, Neuquén) y las mapuches contra el arrebato de tierras y el subsuelo, por parte de los grandes capitales.

Lo mismo las y los residentes y concurrentes, contra la precarización de la salud pública y el trabajo. El vaciamiento de la Salud es un ataque contra el derecho al aborto legal. Por estos motivos también están en pie de lucha los y las estudiantes. Los femicidios, la trata, los abusos, forman parte de todo este régimen social. La crisis del régimen capitalista impide el desarrollo de la familia trabajadora. La única respuesta del Estado capitalista al femicidio es el Código Penal, no el derecho al trabajo, no el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, no la vivienda y el derecho a la salud y la educación. Los trabajadores políticamente conscientes deben combatir en sus filas la violencia machista y las trabajadoras más conscientes ponerse al frente de la organización de la mujer obrera y trabajadora. En esto también, la emancipación de los trabajadores será la obra de los trabajadores mismos.

Abramos el debate en todos los barrios, en los lugares de trabajo y de estudio. Organicemos asambleas, plenarios y agitaciones para armar una gran jornada de lucha hacia este 25 de noviembre.

No al pago de la deuda externa. Derecho al trabajo, salario igual a la canasta básica familiar. Triplicación de los gastos sociales del Estado, bajo control de los trabajadores. Libertad inmediata a las mujeres mapuches y sus hijos, desprocesamiento a todos y todas las luchadoras. Viva la lucha de las mujeres iraníes, palestinas. Por el derecho a la inmigración. Por la unidad de los trabajadores y trabajadoras de Ucrania contra la OTAN y contra Putin. Abajo la guerra imperialista. Por la organización internacional y socialista de las mujeres trabajadoras.

LEER MÁS

El feminismo frente a la guerra

Suscribite a Política Obrera